*
El problema de los autos “chocolate”, el decreto de frontera y el transporte
público, fueron abordados por el dirigente durante el convivio con medios de
comunicación.
10
de diciembre 2019 TIJUANA B.C.- La Cámara Nacional de Comercio,
Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) ofreció un convivio a representantes de
los medios de comunicación, donde ofreció un breve balance de cómo estuvo el
2019 para el comercio organizado.
El presidente de
Canaco, el C.P. Jorge Macías Jiménez, comentó durante la reunión que el año
2019 representó un periodo positivo para el comercio de Tijuana, aunque no fue
lo que se esperaba.
Durante el tercer
trimestre del año Baja California registró un crecimiento arriba del 30%, y a
Tijuana se le ubicó como la ciudad puntera, mientras que el resto del país
apenas alcanzó el 2%, comparado con el 2018, manifestó.
“Esto demuestra que en
el estado las cosas se hacen de manera diferente, pese a los obstáculos que se
registraron en el transcurso del año, tales como el cierre de las garitas,
derivado de la llegada de caravanas migrantes a la ciudad, lo cual afectó el
turismo”, expresó.
Los estímulos fiscales
como el del 8% en la reducción de precios, añadió, resultaron favorables y
aportaron al crecimiento de la economía, sin embargo, no fue para todos los
ciudadanos, pues solo se aplica como un beneficio para los contribuyentes
“buenos”, los que no compraron facturas “chuecas” o que no tenían ningún adeudo
fiscal.
En el tema de los autos
“chocolate”, explicó que la cámara empresarial, representando al grupo de
vendedores de autos usados, ha realizado propuestas al gobierno federal para
que retire un candado del Decreto de Importación de Vehículos, el cual
representa un arancel del 50%.
Dicho arancel
incrementa más del 80% del costo de los vehículos, dijo, lo que hace más
difícil para el ciudadano la importación de sus vehículos, trayendo consigo la
internación ilegal de autos a la región.
Expuso que dicho
candado en la importación de los vehículos es un arancel del 50%, que el
comprador del auto tiene que pagar, ya que las autoridades solicitan un
certificado de origen que las armadoras entregan junto con el carro a la
agencia.
Este documento, después
de 5 o 10 años, ya no lo puede entregar ni la armadora, ni la agencia, incluso
si al vehículo se le cambia una llanta, señaló el dirigente que, si el gobierno
quitara dicho candado, el impuesto general de importación bajaría entre un 80 o
98%.
Afirmó que una
revalidación de vehículos “chocolate” sería dar una solución que hasta el
momento no ha funcionado para la ciudadanía en general, y sí a quienes tienen
el control y los que compran carros en el momento en que se aplica ese
programa.
Al ser cuestionado
sobre el programa del Sistema Integral del Transporte (SIT), el líder
empresarial opinó que dicho esquema puede funcionar siempre y cuando haya
voluntad para hacerlo, ya que detrás hay muchos intereses y no se le dio el
apoyo suficiente a la empresa encargada de desarrollarlo.
“En la ciudad
necesitamos un sistema moderno, de mejor calidad y precios, expuso, si hay
voluntad todo se puede solucionar, y ahora tocará ver en qué acuerdo llegarán
la empresa y el gobierno”, finalizó.
Comentarios
Publicar un comentario