Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

¿Cómo cobra la CESPT el consumo de agua?

Libertad/Tijuana
Es común escuchar quejas de que les cobran demasiado por consumo de agua potable, y consideran entonces injusto el método y parámetros que utiliza la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT); sin embargo, entre el común de los consumidores del servicio, nadie sabemos del costo y cantidades de consumo que hacemos al día.
Hay una tarifa escalonada por concepto de agua.
Los primeros 5 metros cúbicos son estables, los demás varían según el consumo y el rango en que clasifique la tarifa de consumo, las cuales son de tipo Residencial, Industrial, Comercial y Gobierno.
Por lo general, el 40 por ciento del consumo del agua potable se va en el uso de los sanitarios, el 30 por ciento en el uso de la regadera, el 15 por ciento en el uso de la lavadora para lavar la ropa, el 6 por ciento en el lavado de trastos de cocina, el 5 por ciento en lavar verduras, frutas y otros comestibles.
El 4 por ciento de consumo de agua se va en el uso de manguera para regar patios o utilizarla en otras labores de limpieza, y en el caso de quienes no tienen manguera de agua, consumen el vital líquido en otras tareas del hogar o lavar su vehículo, o mascotas, o regar plantas.
Con todo y lo anterior, el consumo promedio de una familia de 4 integrantes es de 15 metros cúbicos al mes, ya que cada metro cúbico equivale a mil litros, y 15 mil litros al mes es un consumo moderado en una familia de cuatro miembros.
Los 15 metros cúbicos equivalen a 3,962.58 galones, que se podría decir es en promedio mil galones de agua cada integrante de la familia, al mes; o dicho de otra forma, considerando el consumo en litros, cada uno de los 4 consume al mes casi 4 mil litros al mes, suficiente y bastante para sus necesidades.
El agua que se gasta en promedio es de 10 litros por minuto en llave abierta, es de 100 litros en un lapso de 10 minutos de regadera abierta, lavando platos se consumen 50 litros en cinco minutos, lavando ropa se consume en promedio 180 litros, por lavada.
Se recomienda mucho revisar que no haya fugas de agua porque se consumen 150 litros por día en solo una llave que gotee; en solamente lavar el carro con manguera se consumen 110 litros de agua, mínimo; una manguera abierta regando vierte 600 litros por hora; y en el inodoro se van 13 litros del líquido cada vez que se baja la palanca.
De acuerdos a estudios, según el tipo de casa y la cantidad de miembros de familia (desde uno a 6 en un solo domicilio), los metros cúbicos de agua que se consumen son los siguientes:
En departamento o vivienda pequeña una sola persona llega a consumir máximo 4 metros cúbicos al mes, en promedio su consumo es de 3.5 metros cúbicos. Dos personas llegan a consumir hasta 8 metros cúbicos al mes, 3 personas hasta 12 metros cúbicos y, como antes se dijo, una familia de cuatro integrantes consume en promedio 15 metros cúbicos de agua al mes.
Hasta seis miembros de una familia, en un departamento o vivienda pequeña consumen hasta 25 metros cúbicos al mes, y es por eso que el tope para mantener una tarifa mínima por servicio de agua potable es de hasta 25 metros cúbicos; pasando ese tope la tarifa tiene un incremento.
En una casa de regular tamaño, sin jardín, los consumos van desde 5 hasta 30 metros cúbicos; en una casa con jardín el consumo se eleva de 7 a 35 metros cúbicos y en una vivienda residencial con jardín es de 10 a 40 metros cúbicos al mes.
Como puede notar, nadie sabe lo que consume hasta que le llega el recibo de pago por el servicio que nos brinda la CESPT, y entre más cumplidos seamos, facilitamos a la paraestatal su operatividad, mantenimiento y ampliación de las redes de agua potable y drenaje, y el tratamiento de aguas residuales, así como el reuso mediante el sistema “morado”, que se espera ampliar a muchas más zonas.

En el siguiente artículo veremos lo que se gasta en traer el agua desde San Luis Río Colorado hasta Tijuana, para que apreciemos el uso que le damos al agua en nuestro hogar, escuela, negocio o lugar de trabajo, y que vale la pena pagar con puntualidad, y hasta nos podríamos ahorrar mucho.

Comentarios