Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Sin agua, el Valle de Mexicali sería tal como quedó la “Laguna Salada”: Valladolid Seamanduras


* Producir frutas, verduras, legumbres y carnes, requieren millones de metros cúbicos del vital líquido, y hay que buscar nuevas fuentes, asegura
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 3 de octubre de 2019.- La producción de cultivos, y de carnes, requieren millones de metros cúbicos de agua, por lo que, hay que buscar nuevas fuentes de abastecimiento, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, Manuel Valladolid Seamanduras.
Ante integrantes del Grupo Maduradores de Tijuana, que coordina Jesús Alberto Laborín Rocha, el funcionario estatal precisó que en el Valle de Mexicali hay más de 200 mil hectáreas para diversos cultivos, y, no obstante ser una zona con abundantes mantos acuíferos, de no ser por el agua que extraen del acueducto de San Luis Río Colorado, el valle sería tal como quedó la “Laguna Salada”.
Sin embargo, aclaró que no se perjudicarán las tierras de cultivo y los hatos ganaderos con la operación de la planta cervecera Constellation Brands, pues, “para que el campo cachanilla se quede sin agua tendría que secarse el afluente del Río Colorado”.
“Por cada litro de cerveza se utilizan 3 de agua, de los cuales, uno y medio de litros se reusa, mediante plantas de tratamiento, y el agua tratada es mejor que la que llega del acueducto”, comentó.
Donde se presenta el problema, apuntó, es en la Zona Costa, especialmente en Tijuana, a la cual se asignó una cuota de 80 millones de metros cúbicos anual, pero, esta localidad consume 150 millones de metros cúbicos al año, por lo que, ‘eso justifica la construcción y futura operación de la planta desalinizadora de Playas de Rosarito’.
El elevado consumo de agua en Tijuana significa un déficit de 70 millones de metros cúbicos, que representa 30 mil hectáreas de cultivo en el Valle de Mexicali, por lo que los productores negocían el agua del acueducto, y raciona sus mantos acuíferos.
Para producir un kilo de carne, se necesitan 14 mil litros de agua; una taza de café lleva 80 litros de agua; detrás de una hamburguesa hay 2400 litros de agua, desde el que siembra el trigo, el pan, el tomate, la lechuga, la mayonesa, la mostaza, y súmenle, esto es tan solo una rápida muestra de la huella hídrica de lo que consumimos diariamente, indicó.
Por todo lo anterior, lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está dándole prioridad al campo de los estados del sur del país, y a los estados del norte, considera que no ocupan apoyo, de tal manera que se asigna, a Baja California, solo el equivalente al 0.08% de lo que estas tierras producen.
Valladolid Seamanduras comentó que respeta las decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, en lo personal no está de acuerdo con esas políticas públicas.
Después de informar sobre los logros de la administración que deja dentro de 28 días, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado insistió en que las plantas desalinizadoras, y, el aprovechamiento de otras tecnologías, es vitalmente necesaria para resolver la crisis hídrica de nuestra entidad.

Comentarios