*
Corresponderá a la siguiente administración habilitar el sistema de cobro con
tarjeta, y que las organizaciones transportistas se involucren para reducir
parque vehicular, señala
José
Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana,
18 de septiembre de 2019.- Contrario a lo que muchos piensan, de que este
gobierno municipal no hizo nada para lograr que funcionara el Sistema Integral
del Transporte, se trabajó mucho en la parte política y logística para sentar
las bases de un SITT funcional, afirmó en entrevista el secretario General del
XXII Ayuntamiento, Leopoldo Guerrero Díaz.
Luego de narrar las
dificultades que atravesaron y superaron, debido a que el XXI Ayuntamiento no
les dejó un Sistema operando ni siquiera al mínimo de lo proyectado en su
primera etapa, el funcionario municipal explicó que, no obstante, algunas
dificultades, porque se tocan muchos intereses, es un proyecto de mediano y
largo plazo, y en lo de mediano plazo ya avanzaron.
En ese sentido, aseguró
que, concluyeron con las obras de infraestructura que faltaban, y finiquitaron
los compromisos con Banobras, el gobierno federal y el Banco Mundial; también,
prosiguió, se cumplió con el requisito de contar con un reglamento que obliga a
respetar el carril confinado y fija las sanciones correspondientes.
Enseguida, entre los
meses finales de 2018 y principios de este año 2019, recordó, se constituyeron
los dos comités operativos del SITT, uno de ellos, la SOPROE, que se encargará
de concluir con la instalación del sistema de cobro con tarjeta, lo cual
corresponderá a la próxima administración habilitar.
También, agregó, el
gobierno municipal entrante deberá hacer que las organizaciones transportistas
se involucren más en el proyecto para reducir el parque vehicular, pues es un
compromiso de todos los concesionarios y permisionarios remplazar unidades
conforme se sumen a las llamadas “rutas alimentadoras”.
En ese proceso, explicó
Leopoldo Guerrero, fue cuando, en reuniones de la parte de gobierno municipal,
y del consejo de transportistas integrantes del SITT, vieron la necesidad de
demandar a SITTSA, porque la falta de operación de la SOPROES, y otros
compromisos asumidos, dejaron un quebranto en las finanzas municipales,
aseveró.
Pese a todo, concluyó,
se deja a la siguiente administración un SITT con bases para ser funcional, y,
aclaró que, la notificación enviada por Tesorería Municipal a la empresa
Calfia, por no haber pagado la renovación anual de su concesión, nada tiene que
ver con la demanda a SITTSA, sino que son dos temas separados.
Comentarios
Publicar un comentario