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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Se deja un SITT con bases para ser funcional: Leopoldo Guerrero


* Corresponderá a la siguiente administración habilitar el sistema de cobro con tarjeta, y que las organizaciones transportistas se involucren para reducir parque vehicular, señala
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 18 de septiembre de 2019.- Contrario a lo que muchos piensan, de que este gobierno municipal no hizo nada para lograr que funcionara el Sistema Integral del Transporte, se trabajó mucho en la parte política y logística para sentar las bases de un SITT funcional, afirmó en entrevista el secretario General del XXII Ayuntamiento, Leopoldo Guerrero Díaz.
Luego de narrar las dificultades que atravesaron y superaron, debido a que el XXI Ayuntamiento no les dejó un Sistema operando ni siquiera al mínimo de lo proyectado en su primera etapa, el funcionario municipal explicó que, no obstante, algunas dificultades, porque se tocan muchos intereses, es un proyecto de mediano y largo plazo, y en lo de mediano plazo ya avanzaron.
En ese sentido, aseguró que, concluyeron con las obras de infraestructura que faltaban, y finiquitaron los compromisos con Banobras, el gobierno federal y el Banco Mundial; también, prosiguió, se cumplió con el requisito de contar con un reglamento que obliga a respetar el carril confinado y fija las sanciones correspondientes.
Enseguida, entre los meses finales de 2018 y principios de este año 2019, recordó, se constituyeron los dos comités operativos del SITT, uno de ellos, la SOPROE, que se encargará de concluir con la instalación del sistema de cobro con tarjeta, lo cual corresponderá a la próxima administración habilitar.
También, agregó, el gobierno municipal entrante deberá hacer que las organizaciones transportistas se involucren más en el proyecto para reducir el parque vehicular, pues es un compromiso de todos los concesionarios y permisionarios remplazar unidades conforme se sumen a las llamadas “rutas alimentadoras”.
En ese proceso, explicó Leopoldo Guerrero, fue cuando, en reuniones de la parte de gobierno municipal, y del consejo de transportistas integrantes del SITT, vieron la necesidad de demandar a SITTSA, porque la falta de operación de la SOPROES, y otros compromisos asumidos, dejaron un quebranto en las finanzas municipales, aseveró.
Pese a todo, concluyó, se deja a la siguiente administración un SITT con bases para ser funcional, y, aclaró que, la notificación enviada por Tesorería Municipal a la empresa Calfia, por no haber pagado la renovación anual de su concesión, nada tiene que ver con la demanda a SITTSA, sino que son dos temas separados.

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