Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Nuevo reglamento brindó más herramientas y recursos a Protección Civil: Rogelio Palomera


* El gran pendiente es la educación vial, y la concientización ciudadana para que estén todos preparados en cualquier caso de desastre
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 29 de septiembre de 2019.- Desde el primer año de la administración que mañana fenece, se hicieron reformas al Reglamento de Protección Civil Municipal, para brindarles más herramientas, actualizar facultades y destinarles más recursos a las tareas preventivas de esa dependencia.
Eso fue parte de lo que informó en su tercer año de gestión el regidor Rogelio Palomera Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil en el Cabildo tijuanense, quien reconoce que el gran pendiente que persiste es el de la educación vial, y la concientización ciudadana para que estén todos preparados ante cualquier caso de desastre.
El enfoque de las reformas al reglamento en mención, fue el de la prevención, y se consiguieron recursos extras a la Dirección Municipal de Protección Civil, para que contara con más personal y equipamiento.
Entre lo que se refiere a equipamiento, se apoyó para la adquisición de un aparato que mide los movimientos de tierra, y que vía satelital se visualicen, aparte de la coordinación que tienen con Protección Civil del Estado, la Conagua e instituciones estadunidenses.
Palomera Hernández reconoció la labor de la Dirección de Protección Civil, pues prácticamente se tienen ya identificadas todas las zonas de riesgo de la ciudad, en sus diferentes niveles, desde la baja a la de alto riesgo, en casos de sismos y de lluvias torrenciales, entre otros posibles desastres.
El regidor lamentó que no se avanzó mucho en infraestructura, pero la resiliencia, o sea, la capacidad humana de superar cual circunstancias traumáticas, en este caso, lograr que la gente reaccione de manera ordenada, tranquila y cooperativa, como se practica en los simulacros de sismos y de incendios, eso es lo prioritario, apuntó el edil.
“Puede que la ciudad se cierre en caso de sismo, y, al igual que cuando caen lluvias torrenciales, hay que trazar rutas alternativas al flujo de automóviles; en las escuelas, edificios públicos y en toda la ciudad, hay que implementar medidas preventivas, y para eso se necesita la concientización”, explicó.
En cualquier clase de desastres, las capacitaciones que se han dado, y los simulacros tienen que resultar efectivos, que se hagan en el momento, y se coordinen todas las entidades gubernamentales, así como los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, tal como sucede con el Plan DN III, en el que participa el ejército mexicano.
Incluso, desde la práctica misma de la vida cotidiana, debemos todos respetar los reglamentos, entre ellos, uno muy importante y vital, el de tránsito, para prevenir accidentes, por ejemplo, que se respeten las zonas peatonales, los señalamientos de límite de velocidad, ceder el paso, todo lo que permite un flujo armónico de la circulación de vehículos y personas.
Todo eso ya está reglamentado, pero en la práctica, hace falta capacitar a policías de tránsito, para que informen a la ciudadanía sobre las sanciones, pero también, sobre la importancia de prevenir accidentes, y salvar vidas.
Retomando el tema de los sismos, el regidor Rogelio Palomera insistió en un llamado a la población de que toda Tijuana está en una zona sísmica, y, si bien los simulacros no reflejan fielmente lo que sí ocurriría en un real caso de sismo, cada vez se están organizando mejor, y es vital que estemos bien preparados.
Para finalizar, dijo estar contento por el trabajo realizado, que Tijuana fue sede del Foro Nacional de Protección Civil, y que las asociaciones civiles han cooperado, con voluntarios y servicios gratuitos, entre otros casos, en atención a personas quemadas, y a viviendas quemadas, y recursos para los niños afectados en esos casos.
A algunas asociaciones civiles que atienden esos casos, el regidor gestionó recursos para sus carpetas de planes internos para emergencias, y, en tres años se lograron muchas mediciones, reuniones de trabajo y foros, aunque todavía falta que rescate el Cabildo algunas otras iniciativas.

Comentarios