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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Inocultable corrupción, inexcusable votación legislativa


* Justo un día antes de la elección del pasado 2 de junio, el presidente del Congreso, Benjamín Gómez denunció actos de extorsión por parte del jefe de la Aduana Mexicali y un funcionario de Gobernación
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 11 de julio de 2019.- La votación casi unánime de los diputados presentes en sesión extraordinaria del pleno del Congreso, para aprobar aumento de la próxima gubernatura a 5 años, la corrupción es inocultable, y, aunque digan misa los legisladores, no tienen excusa válida.
No son válidos cualquiera de los argumentos que han esgrimido y todos los demás que quieran esgrimir, según ellos, para sacudirse el estigma que ya se ganaron a pulso: el de corruptos; y ningún argumento les sirve, porque esa reforma pudieron haberla realizado a principios o a mediados de la XXII Legislatura, la cual está ya a unos días de concluir.
Además, cabe observar que el 1 de junio, justo un día antes de la elección del 2 de junio, el diputado presidente del Congreso, Edgar Benjamín Gómez Macías denunció públicamente actos de extorsión por parte del jefe de la Aduana de Mexicali, Alejandro Miramontes Armenta, y un funcionario de Gobernación.
La extorsión consistió en ofrecerles 1 un millón de dólares, a él y a cada uno de los 25 diputados, para que en sesión extraordinaria urgente aprobaran precisamente lo que acaban de aprobar: el decreto para ampliar la próxima gubernatura a 5 años. Por lo tanto, ¿no es lógico que, el espíritu de lo que hicieron este pasado lunes 8 de julio, por la noche, fue basado en esa extorsión?
Les dio miedo perder “hueso”, y maneras de hacer dinero, de cargos públicos.
No hay pero que valga, la XXI Legislatura fue la que emitió el decreto 112 del 11 de septiembre de 2014, del cual, este pasado lunes 8 de julio de 2019 reformaron uno solo de los artículos transitorios, el octavo, para aumentar de 2 a 5 años la próxima gubernatura del estado: ¡casi 5 años para hacer ese cambio!
Si la XXI Legislatura no modificó el texto constitucional transitorio, la XXII Legislatura pudo hacerlo entre el 1 de octubre de 2016 hasta el 8 de septiembre de 2018, ya que, arrancado el proceso electoral 2018-2019, y menos, después de ejercida la votación del 2 de junio de 2019, no es válida ninguna reforma al mandato constitucional de una gubernatura de dos años.
Incluso, tal vez habrían tenido oportunidad de hacer esa reforma hasta el 4 de noviembre de 2018, o sea, un día antes de la aprobación por el Consejo General del IEEBC la emisión de la convocatoria a candidaturas independientes (siendo congruentes con los derechos de cualquier ciudadano a votar y ser votado).
Corrección, para mejor congruencia, debió ser, cuando menos, 15 días antes de que empezara noviembre de 2018, por aquello de los tiempos de procedimiento de votación de los Ayuntamientos, y la publicación de la reforma en el Periódico Oficial del Estado (POE).
El párrafo primero del Artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sentencia la no retroactividad de ninguna ley; o sea, como se dice popularmente: a palo dado ni Dios lo quita.
Al no haberse reformado el Artículo Octavo Transitorio de la Constitución Política del Estado de Baja California, del Decreto 112 del 11 de septiembre de 2014, antes del proceso electoral pasado, no tiene validez legal ninguna modificación que se haya hecho al Artículo citado, después de ese proceso.
Si bien, muchos legisladores llegan sin conocimientos jurídicos, hay, en esta XXII Legislatura, por lo menos uno, que no solamente es Licenciado en Derecho, especializado en Derecho Constitucional y Administrativo, también es académico, da clases en la Facultad de Derecho de la UABC: Raúl Castañeda Pomposo.
Según el, o los informantes del columnista Sergio Anzures, de Ajedrez Político, la orden en realidad les llegó de la oficina del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, en la persona de Miguel Ángel Bujanda Ruiz.
Aunque eso fuera cierto, si el arreglo fue que aprobaran el decreto que aumenta la gubernatura próxima a 5 años, a cambio de que no sometieran a juicio político al gobernador actual y a, varios de ellos, como “diputados cómplices”, aparte de llevarse una buena lana, por supuesto, o incluso, ofrecimientos de plazas laborales en los próximos gobiernos. Todo eso es corrupción.
Nada les sirve de excusa, ni siquiera haciéndose pasar como víctimas de una “orden de arriba”. Es obvio que estuvieron muy metidos en la corrupción, y, ganaron además una muy generosa recompensa económica. Si no lo hicieron así, habrían sido algo así como retrasados mentales, y de eso no tienen ni un pelo.
Además, ya estaba el antecedente de antes de la elección del 2 de junio: la extorsión que denunció el propio diputado presidente del Congreso, Benjamín Gómez, y que, por lo visto, ahora sí aceptó.
¡Qué horrible traición a la democracia! ¡Qué asquerosa muestra de la corrupción que impera en los supuestos representantes del pueblo! ¿Y así se sorprenden de los elevados niveles de abstencionismo en las elecciones? La dignidad, honestidad, cualquier valor moral, no la practican, aunque los conozcan.
¡Ah! Y lo peor de todo, es que, si hubo funcionarios federales involucrados en la corrupción, (incluso uno que se recordará hizo proselitismo a favor de Jaime Bonilla), eso significa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está involucrado, o por lo menos, consciente, de la corrupción perpetrada por su pupilo: Jaime Bonilla.
En ese sentido, esta 4ta Transformación se está revelando como la peor porquería que la "mafia del poder" a la que tanto condenaban.

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