Se actualiza a personal del Hospital Materno Infantil en atención intercultural en los servicios de salud
El Secretario de Salud de la
entidad, Caleb Cienfuegos Rascón, explicó que existe un programa en todo el
Estado para dar seguimiento a estas capacitaciones, mismas que son tomadas en
consideración cuando se reevalúa a las unidades de salud para conservar u
obtener una certificación por parte de las autoridades federales.
Este esfuerzo se traduce en
personal con las herramientas propias que les permitan conducirse con respeto
hacia los usuarios; esto en apego a los lineamientos nacionales e
internacionales en la materia. Además, el tener las habilidades para mantener
un trato amable y empático con la población mejora la relación y comunicación
entre prestador del servicio y paciente, lo cual refleja en un mayor apego a
los tratamientos.
El Director del nosocomio,
José Rojas Serrato, recordó que la competencia intercultural implica el
conocimiento y la empatía hacia los diferentes integrantes o usuarios de
servicios, la comprensión de su percepción del mundo, la capacidad de no
calificar o descalificar a nadie por ser diferente y la detección de barreras
culturales existentes a fin de diseñar estrategias para eliminarlas.
Es importante no olvidar que
los servidores públicos son personas con sus propias percepciones del mundo y
formas de pensar y esto podría influir para dar un trato diferenciado a algunos
usuarios según sus propias creencias. Es precisamente por ello que se imprime
un gran esfuerzo por capacitarlos para que desarrollen sus habilidades de trato
intercultural y se centren en el objetivo fundamental de toda institución de
salud: lograr el bienestar físico y emocional de los pacientes.
Existen temas recurrentes con
los que se enfrenta el personal médico al momento de atender a usuarios en una
comunidad tan diversa culturalmente, por ejemplo: transfusiones sanguíneas,
utilización de métodos anticonceptivos, acceso a servicios religiosos en bebés
graves, recomendaciones alimenticias durante y después del parto, creencias
respecto a eclipses lunares, tatuajes, fallas en la comunicación, utilización
de términos populares para definir ciertos malestares o condiciones de salud,
diferencias de idioma y costumbres respecto al cuidado de la salud, entre
otros.
Los temas que se abordaron
fueron: “Cosmovisión de la Medicina Tradicional, Equidad de Género, Aportes de
la Interculturalidad a los Servicios de Salud”, entre otros.
Rojas Serrato mencionó que son
10 los puntos que definen el comportamiento intercultural recomendado por las
autoridades federales; entre los más importantes se encuentran los siguientes:
Recibir al paciente con un
saludo respetuoso, mirándolo a la cara, llamándolo por su nombre.
Identificar la posible
característica cultural del familiar o paciente; su lengua, edad, su
nacionalidad, entre otros. Tratar de conocer la percepción de los temas de
salud, sin emitir juicios.
Ser siempre respetuoso sin
importar la etnia, estado civil, edad, color de piel, preferencia sexual,
situación judicial, y otras situaciones que podrían generar una barrera en la
atención.
Evitar regañar, burlarse o
reírse de lo que el paciente exprese sobre sus creencias respecto al estado de
salud. En caso de que el paciente esté evidentemente haciendo algo nocivo para
su salud o la de su hijo, explicarle de forma respetuosa.
Explicar con claridad el
tratamiento o enfermedad y cerciorarse que el paciente y familiar entendieron.
En algunos puntos de la
república las capacitaciones en interculturalidad están enfocadas en la
atención a población indígena, pero en el caso de ciudades multiculturales como
Mexicali, estas capacitaciones están más dirigidas al desarrollo de
competencias para atender con respeto a los usuarios sin distingo de raza,
nacionalidad, creencias y nivel socioeconómico.
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