Libertad,
Tijuana, B.C., Mayo 21 del 2019.-Más de 2 mil millones de pesos
mensuales se estima que el SAT podría recaudar derivado del pago de impuestos
de 800 mil conductores de plataformas digitales, un primer paso para que las
empresas extranjeras que operan dichas aplicaciones también tributen en México
como el resto de las empresas y comercios que cumplen con sus obligaciones
fiscales.
Así lo señaló el Presidente
del Corporativo TLC Asociados, Octavio de la Torre, quien explicó que los
sectores empresariales han trabajado en impulsar una regulación a la economía
digital desde hace tiempo y hoy se están viendo los primeros frutos, aunque aún
falta mucho por hacer en favor de los consumidores.
Detalló que a partir del
primero de junio 8 plataformas digitales retendrán impuestos a conductores y
repartidores de alimentos, lo que daría al SAT una recaudación mínima de 900
millones de pesos y una potencial de 2 mil 200 millones de pesos mensuales.
El esquema consiste en que las
plataformas retendrán a sus socios una tasa de entre 3 y 9 por ciento de ISR
dependiendo de su ingreso mensual y de 8 por ciento de IVA sin importar el
nivel de ingresos al mes.
“Se podrían recaudar hasta 2
mil 200 millones de pesos al mes considerando los 800 mil conductores que tiene
identificados el SAT, y si tomamos un promedio de ingreso mensual de 25 mil
pesos, cada conductor tendría que pagar 2 mil 750 pesos mensuales por retención
del 8% de IVA y del 3% de ISR”, indicó el especialista.
Monto del ingreso mensual
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Tasa de retención (%)
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$
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ISR
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IVA
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Hasta $25,000.00
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3
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8
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Hasta $35,000.00
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4
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8
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Hasta $50,000.00
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5
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8
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Más de $50,000.00
|
9
|
8
|
“Sin duda hay que reconocer el
trabajo que las autoridades junto con las empresas digitales han realizado para
llegar a este acuerdo, sin embargo, también es necesario que las empresas que
ofrecen servicios o productos digitales como Netflix, Spotify, YouTube Premium,
Amazon Prime Video, al operar en México también tributen en un sano equilibrio
fiscal”, expresó.
Incluso, Octavio de la Torre
mencionó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)
y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han recomendado
cobrar un IVA de 3% a los servicios digitales y de entretenimiento por
streaming.
Lo anterior con base en el
principio de destino toda vez que es dentro del país donde se obtiene el
consumo del producto o servicio solicitado.
“Lo que se busca no es
poner trabas a estas empresas, sino que exista un equilibrio entre el comercio
tradicional y las plataformas digitales en favor de los consumidores”, agregó
Octavio de la Torre, quien puso a disposición la página de internet www.tlcasociados.com.mx para
quienes deseen mayor información sobre este y otros temas fiscales.
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