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Empresas pueden tardar hasta 7 meses en iniciar operaciones al no poder
importar insumos
Libertad,
Tijuana, B.C., Abril 28 del 2019.-Aunado a los problemas que
ocasionan los lentos cruces de mercancías, el gobierno mexicano no ha
contribuido a mejorar la tramitología para la importación de insumos, lo cual
está provocando que empresas estén trasladando líneas de producción a Estados Unidos.
Así lo advirtió el abogado
fiscalista Octavio de la Torre Stéffano, presidente de TLC Asociados, durante
la sesión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, quien señaló
que esta problemática para las empresas del sector manufacturero y de exportación
fue heredada del sexenio pasado, pero el actual gobierno federal aún está a
tiempo de resolver.
Esta situación, afirmó, se
está viendo en diversos sectores, por lo que desde noviembre del año pasado se
ha generado un traslado de líneas completas de producción a Estados Unidos y
otros países.
“El problema de las
importaciones es por parte del gobierno mexicano, ya que tardan hasta siete
meses en empezar a producir; en ocasiones hasta les rechazan los permisos sin
ninguna razón aparente contemplada en la norma”, apuntó.
El abogado fiscalista indicó
que aún se está a tiempo de mejorar la cuestión regulatoria, ya que los
inversionistas llegan a México y al poco tiempo se dan cuenta de lo complicado
que les resulta importar sus insumos, debido a la tramitología.
Comentó que esta situación
se suma a lo que se vive actualmente en cuanto al cruce fronterizo de
mercancías, donde el gobierno norteamericano cerró dos de diez carriles, para
enviar agentes de aduanas a cuestiones de seguridad nacional.
“Concamin ha establecido que
en su conjunto, las pérdidas pueden ser de hasta 800 millones de dólares al
día, mientras que el presidente de Concanaco, José Manuel López Campos,
también habló de un impacto en las cadenas de abasto tanto en México como
en Estados Unidos”, expresó.
Octavio de la Torre explicó
que gran parte de los productos que se producen en las fronteras son bienes
intermedios que se incorporan a un bien final, o a otro proceso en Estados
Unidos, y que posteriormente se exporta a México para que se integren en un
producto terminado.
Por lo que esa lentitud en
el cruce fronterizo está generando que las cadenas de suministro se estén
viendo afectadas en sus entregas a tiempo, donde las empresas pueden ser
penalizadas.
Y es que los carriles exprés
incrementaron tiempos de 40 minutos a 4 horas, mientras que los carriles
normales pueden tardar hasta 15 horas en cruzar mercancías, afectando a toda la
cadena productiva.
“Ha sido una situación que
nosotros hemos solicitado, no nada más a los empresarios mexicanos, sino
también de Estados Unidos, que se pronuncien al respecto y soliciten que se
reincorporen a los agentes del CBP para regularizar el proceso”, destacó el
presidente de TLC Asociados.
Por último, indicó que para
los empresarios lo importante es contar con la certeza de que su negocio puede
prosperar, ya que en la medida que los negocios crecen, la economía del país
también crece.
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