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Se trata del estándar de competencia de inspección sanitaria de productos y/o materiales
agroalimentarios movilizados otorgados por CONOCER
Libertad,
Ensenada, B.C., Marzo 14 del 2019.-Con el propósito de
fortalecer la estrategia para conservar el buen estatus sanitario, en materia
de productos pesqueros y acuícolas que se comercializan en o desde Baja
California, personal de la Administración estatal que encabeza el Gobernador
Francisco Vega de Lamadrid, asignados a la Secretaría de Pesca y Acuacultura
(SEPESCABC), fueron certificados en el estándar de competencia laboral de
inspección sanitaria, con lo que tendrán una formación más sólida para la
verificación de documentos y mercancías.
El Director de Acuacultura
del Estado, Erick Alfonso Peterson Chinolla, destacó que el Secretario del
ramo, Matías Arjona Rydalch, ha insistido en la necesidad de mantener un
permanente adiestramiento del personal, de acuerdo con las exigencias del
mercado, pero en especial con la protección de los consumidores.
Dijo que en esta
capacitación fueron certificados seis elementos de la dependencia, asimilando
con ello conocimientos para desempeñar labores de inspecciones sanitarias de
productos o materiales agroalimentarios movilizados.
Explicó que este estándar de
competencia se refiere a funciones que no requieren de una disposición legal,
por lo que no se contraponen a la coordinación que, mediante convenio, se
realiza entre la SEPESCABC y las instancias federales responsables de las
tareas de prevención y vigilancia.
La certificación contempla
las funciones elementales que una persona debe desempeñar con respecto a la
determinación del procedimiento a realizar para el producto o material
agroalimentario movilizado, verificación de la documentación presentada del
producto movilizado, y la verificación física del mismo.
El estándar de competencia
mencionado se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad,
libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.
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