Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

No confrontaremos al Presidente en turno, dialogaremos: Javier Merino

* Tiene la CROC un estilo de sindicalismo de avanzada; por eso no le tememos al cambio, dijo el dirigente croquista local
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 29 de noviembre de 2018.- Ante el inminente cambio de Presidente de la República este sábado primero de diciembre, la CROC a nivel nacional está lista para dialogar con Andrés Manuel López Obrador, y, por ende, no confrontarlo, sino adaptarse a la nueva política de la llamada “cuarta transformación”.
Así lo estableció el secretario general de la CROC en Tijuana, Jesús Javier Merino Duarte, quien destacó que no le temen al cambio, pues ya tienen años de emprender un estilo de sindicalismo de avanzada.
En ese sentido, prosiguió, se da un acercamiento muy estrecho con los trabajadores y, éstos participan tanto en la elección de sus representantes sindicales, como en la redacción y firma de los contratos colectivos de trabajo con las empresas.
A su vez, los sindicatos de la CROC buscan todos los mecanismos y programas que sean necesarios para apoyar más a los trabajadores, mejorando su calidad de vida, y cuidando sus fuentes de trabajo, con negociaciones ante las empresas que, si bien benefician a los empleados, no asfixian a la industria o negocio que da el empleo.
Javier Merino explicó que siempre han sido institucionales, nunca han estado en contra de ningún Presidente de la República en turno, sea del partido que sea (hay que recordar que antes de Enrique Peña Nieto hubo dos Presidentes panistas), pues la esencia de los sindicatos es ver primero por los trabajadores y cuidar las inversiones que llegan a generar empleos.
Por eso, con la disposición que siempre han tenido de trabajar en conjunto con los nuevos gobiernos, están solicitando audiencia con López Obrador para presentarle los programas de trabajo de la CROC, de un sindicalismo del Siglo XXI, y que nunca han pretendido causarle problemas al mandatario en turno.
Asimismo, trabajarán juntamente con el que será delegado de López Obrador en Baja California, Jaime Bonilla Valdez.
Merino Duarte dijo estar enterado de que en el interior del país el salario mínimo general será de 120 pesos diarios, en tanto que, recordó, el compromiso de López Obrador para toda la frontera norte, y especialmente para Baja California, fue bajar el IVA y el ISR, decretar el régimen de Zona Libre, y aumentar al doble los salarios de los trabajadores.
“Si se diera el caso de que no cumpliera con lo de aumentar al doble el salario en la frontera, pues dependerá de él, pero nosotros, en las negociaciones con las empresas, pues vamos a negociar para que al menos se equipare el mínimo a 120 pesos, como en el resto del país”.
“Tampoco podemos hacer un salario inflacionario, que no alcanzara, pues subirían las rentas, los costos de las casas de Infonavit, y otras cosas más que se manejan con los salarios mínimos; lo que queremos es que los ingresos de los trabajadores sean reales”.
“De hecho, en Baja California no conocemos los salarios mínimos desde hace tiempo, y si llegara a subir al doble, lo tendríamos que ajustar para que el poder adquisitivo de los trabajadores no baje”, explicó sobre uno de los tópicos a dialogar con el Presidente entrante.
En ese contexto, el dirigente de la CROC en Tijuana hizo la observación de que la idea de López Obrador, de aumentar los salarios para mejorar la economía interna del país, ha sido un clamor de todos los mexicanos en general. Recordó que los porcentajes de alza salarial eran de alrededor de 3 o 4% y nunca alcanzaban a cubrir la canasta básica.
Sin embargo, advirtió que debe cuidarse los impactos inflacionarios para que no huyan las empresas, ya que el 70 u 80% de las inversiones en México son extranjeras, y se pondrían en riesgo desde 15 a 30 millones de empleos.
Por lo que toca a la política de López Obrador, de estar en contra del “charrismo” sindical, Javier Merino reiteró que están totalmente de acuerdo, pues los sindicatos se deben a los trabajadores y deben trabajar con ellos. En ese sentido, concluyó, los sindicatos de la CROC no tienen miedo, porque hace mucho que se adelantaron a practicar un sindicalismo auténtico y de avanzada.

Comentarios