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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

El gobierno es culpable del desorden del transporte: Lemus

* Son quienes autorizan nuevos permisos, placas y las invasiones de rutas, acusa el representante del Frente Transportista de Tijuana
José Ángel Inzunza Mendoza
Con un análisis mesurado de la problemática del transporte público, el presidente del Frente Transportista de Tijuana, Gabriel Lemus Torres pudo expresar con toda seguridad que “el gobierno es el culpable del desorden”, pues observó que “son quienes autorizan nuevos permisos, placas y las invasiones de rutas”.
En ese contexto, aunque calificó la ejecución del proyecto del SITT (Sistema Integral del Transporte de Tijuana) como “adelantado”, porque no se esperó la autoridad a contar con el sistema de pago con tarjetas, el cableado digital, cámaras y adecuaciones de las estaciones y paraderos, avaló que se añadan unidades de transporte, como por ejemplo los taxis tipo “urban”, a las rutas alimentadoras.
El problema es que prevalece el caos, y es una “bomba de tiempo” que urge “desactivar”, mediante que el Secretario de Movilidad Urbana, Daniel Eduardo Rivera Basulto, establezca una agenda de acciones a cumplirse puntualmente, advirtió Gabriel Lemus.
Por ejemplo, señaló, si se sacan de circulación todos los taxis “clonados” y las unidades de transporte público que circulan sin placas y sin permisos, serían aproximadamente 2500 o 3 mil que dejarían de ser una competencia desleal y un obstáculo al reordenamiento urbano, así como un “respiro” a las demandas de ajustes a las tarifas.
En ese sentido, lamentó que esperaron mucho tiempo, casi dos años, para que se creara la Secretaría de Movilidad Urbana y se nombrara a su titular, y ahora, con el Segundo Informe de Gobierno y la glosa que se hará del mismo, la atención a las demandas del sector transporte, y de la misma sociedad en ese tema, se va aplazando más.
De no dárseles una solución pronta, o por lo menos establecer una agenda y cumplirla en sus tiempos, advierte el representante de los transportistas y trabajadores del volante, que podrían irse de nuevo a lo que antes les funcionaba: las manifestaciones, paro de servicio y plantones.
En cuanto al mecanismo de plebiscito para analizar y, en su caso, aprobar o desaprobar aumentos a las tarifas del transporte público, Gabriel Lemus dijo estar en contra, y que se siga estableciendo esos ajustes de la manera tradicional, mediante el Consejo Municipal del Transporte, donde también hay representación de la sociedad organizada.
“Obviamente nadie estará de acuerdo con aumentos a las tarifas, pero habría que evaluar los costos de las unidades (la mayoría ya nuevas o de modelos recientes), el mantenimiento, refacciones y los combustibles; pero todo eso podría aligerarse si combaten la circulación de unidades “clonadas”, “piratas”, y se cumpliera al fin con el reordenamiento de las rutas, porque sobran transportes en la mayoría de ellas, hay invasiones permitidas por la propia autoridad”, explicó.
Ante ese panorama caótico, observó también que es injusto que se sancione a quienes crucen por los carriles confinados al SITT, ya que “estrangulan” las vialidades y generan congestionamientos, pero además, no está funcionando la Ruta Troncal y sus alimentadoras como debiera ser. Aunque la autoridad ya presuma que el SITT funciona en un 80%, la realidad es que no funciona ni en un 30%, apuntó.
Por consiguiente, también urgió a que se haga todo lo que sea necesario para operar el SITT como se tenía proyectado: sacando de circulación 1200 unidades del masivo (paulatina y progresivamente), las cuales sean “chatarrizadas”, y se integren todas las empresas del masivo, así como otras modalidades de transporte al SITT, ya sea en rutas alimentadoras.
Hasta el momento, sin embargo, ninguno de esos objetivos se está cumpliendo, concretó.

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