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Además de causar el cierre de empresas, baja recuperación en la cartera, y en
consecuencia, falta de liquidez
Libertad,
Tijuana, B.C., Mayo 04 del 2018.-El mal control en el
otorgamiento de créditos causante del cierre de las empresas y la baja
recuperación de cartera generan una falta de liquidez que ponen a las compañías
en gran riesgo, y este se hace más grave en las PyMES, por lo que resulta
primordial evaluar la calidad moral y financiera de sus clientes para evitar
problemas futuros y legales.
Así lo informó la
especialista en Derecho Mercantil y directora del despacho AJM Asesoría, Lic.
Alma Karina Félix Ortíz, quien comentó que a pesar de que existen herramientas
para conocer el comportamiento real y cultura de pago de los clientes, estas no
son suficientes para determinar que la operación mercantil pueda fallar.
“Podemos tener conocimiento
de las incidencias previas de las personas y de las compañías por medio de
informes mercantiles como lo es el buró de crédito, pero la información de un
buen o mal comportamiento puede resultar insuficiente para otorgar un crédito
de nuestros productos y servicios ya que el cliente puede modificar sus rutinas
de pago por situaciones forzadas y no intencionadas”, subrayó.
Mencionó que no siempre
existe dolo detrás del incumplimiento de pagos, y que en cambio estos pueden
ser ocasionados por una mala situación financiera, causada por diferentes
factores.
Abundó que en ocasiones
dichos contratiempos son ajenos a los administradores y directores de las
empresas, lo que deriva en la necesidad que quien otorgue un crédito
tome otras medidas y utilice herramientas que permitan tener la certeza del
pago o la retribución equivalente de la transacción más los gastos de cobranza.
Recalcó que se deben cambiar
los comportamientos de cobro para tener una cartera de clientes sana y
revolvente, para lo que existen varios instrumentos, como un orden de expedientes
bien integrados, de investigación, jurídicos, financieros,
administrativos, entre otros; que permiten dar tranquilidad a los
dueños de las empresas respecto a la recuperación de los créditos otorgados.
“Se debe trabajar en la
cultura del cobro; el acreedor debe cerciorarse de tener todos los
elementos posibles para garantizar sus cobros, como lo puede ser una fianza,
pero para llegar a ello debe perder el miedo y la vergüenza en solicitar, o en
algunos casos, exigir la documentación necesaria que integre un
expediente que garantice la recuperación”, expresó.
Finalmente, Alma Félix
puntualizó que el hecho de tener en frente una cotización atractiva
nos hace pensar que al solicitar dicha documentación se pueda perder la venta,
y exhortó a empresarios en general a que no duden en consultar a
profesionales en materia legal y mercantil que les puedan brindar soluciones
útiles en caso de cualquier contingencia.
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