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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Hay esperanzas de que se regularicen autos “chocolate”: Anapromex


José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana.- Luego de que el dirigente nacional de Anapromex, Fidel Villanueva Ramírez entregó al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña una propuesta de regularización de autos “chocolate”, dirigentes de esa organización civil en Baja California manifestaron que hay esperanzas en que se logre.
La iniciativa de Ley preparada por Anapromex, que de hecho fue presentada por el ex diputado federal Alfonso Nava Díaz en el 2004, será también propuesta a los otros candidatos presidenciales, empezando por Andrés Manuel López Obrador, la próxima semana, y luego a Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala Gómez del Campo, y a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
La propuesta consiste en que se facilite la importación de los más de 5 millones de vehículos de procedencia extranjera que ya circulan de manera irregular en todo el país, y se tiene esperanza de que de aprobarse esta iniciativa de ley lleguen a regularizarse mínimo 2 millones de esas unidades automotoras.
Los coordinadores nacionales de la Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos A.C. (Anapromex), Yovana Estrada, Eduardo Palomo y Jesús Ginér, reiteraron que ellos no apoyan la ilegalidad ni a quienes usen vehículos “chocolate” para delinquir.
Para demostrar eso, reiteraron que entre los requisitos para afiliarse a esa organización exigen credencial de automovilista vigente, que quien lo conduzca sea el mismo que se haya afiliado, y en caso de que sean dos o más los que conduzcan la misma unidad, esos otros también deben registrarse, pues de lo contrario se le puede rescindir del registro al presunto propietario.
También se les canaliza con una empresa aseguradora para que compren su seguro contra daños a terceros y, con todo esto, le apuestan a que todos los afiliados a Anapromex estén plenamente identificados y sean 100% rasteables, con lo que de esa manera colaboran con las autoridades gubernamentales.
Esas acciones facilitan el ir en busca del conductor irresponsable que haya ocasionado un accidente, o haya incurrido en alguna ilegalidad.
Asimismo, desmienten que cometan fraude porque no engañan respecto de los riesgos que corren de ser detenidos y decomisados sus vehículos, por ejemplo, si se internan al sur del país, y en todo caso dan la cara para resolver cualquier incidente de injusticia a los afiliados, y cuentan con oficinas fijas, no temporales como otras que solo aparecen mientras obtienen algún lucro.
En Baja California son 30 mil los vehículos afiliados a Anapromex, y tienen presencia también en Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa y próximamente en Nayarit. Pero no recomiendan internarse en el país si no se han regularizado.
La organización abogan solamente por unidades que ya circulan por el territorio nacional, no están a favor de que sigan internándose de manera irregular; por el contrario, proponen que el impuesto de importación sea real, y accesible a las familias de escasos recursos, por lo que consideran que en esta Ley de Regularización que promueven el gravamen sea por 5 mil pesos, con plazo de seis meses, y solo para los que ya están circulando.
Respecto de la cuota de Anapromex, aclararon que es única, y la credencial se renueva anual con 250 pesos, pero es para verificar que quien la porte sea quien conduce el vehículo.

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