José
Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana.- Luego de que el dirigente
nacional de Anapromex, Fidel Villanueva Ramírez entregó al candidato
presidencial José Antonio Meade Kuribreña una propuesta de regularización de
autos “chocolate”, dirigentes de esa organización civil en Baja California
manifestaron que hay esperanzas en que se logre.
La iniciativa de Ley preparada por Anapromex,
que de hecho fue presentada por el ex diputado federal Alfonso Nava Díaz en el
2004, será también propuesta a los otros candidatos presidenciales, empezando
por Andrés Manuel López Obrador, la próxima semana, y luego a Ricardo Anaya
Cortés, Margarita Zavala Gómez del Campo, y a Jaime Rodríguez Calderón “El
Bronco”.
La propuesta consiste en que se facilite la
importación de los más de 5 millones de vehículos de procedencia extranjera que
ya circulan de manera irregular en todo el país, y se tiene esperanza de que de
aprobarse esta iniciativa de ley lleguen a regularizarse mínimo 2 millones de
esas unidades automotoras.
Los coordinadores nacionales de la Asociación
Nacional de Protección a los Mexicanos A.C. (Anapromex), Yovana Estrada,
Eduardo Palomo y Jesús Ginér, reiteraron que ellos no apoyan la ilegalidad ni a
quienes usen vehículos “chocolate” para delinquir.
Para demostrar eso, reiteraron que entre los
requisitos para afiliarse a esa organización exigen credencial de automovilista
vigente, que quien lo conduzca sea el mismo que se haya afiliado, y en caso de
que sean dos o más los que conduzcan la misma unidad, esos otros también deben
registrarse, pues de lo contrario se le puede rescindir del registro al
presunto propietario.
También se les canaliza con una empresa
aseguradora para que compren su seguro contra daños a terceros y, con todo
esto, le apuestan a que todos los afiliados a Anapromex estén plenamente
identificados y sean 100% rasteables, con lo que de esa manera colaboran con
las autoridades gubernamentales.
Esas acciones facilitan el ir en busca del
conductor irresponsable que haya ocasionado un accidente, o haya incurrido en
alguna ilegalidad.
Asimismo, desmienten que cometan fraude
porque no engañan respecto de los riesgos que corren de ser detenidos y
decomisados sus vehículos, por ejemplo, si se internan al sur del país, y en
todo caso dan la cara para resolver cualquier incidente de injusticia a los
afiliados, y cuentan con oficinas fijas, no temporales como otras que solo
aparecen mientras obtienen algún lucro.
En Baja California son 30 mil los vehículos
afiliados a Anapromex, y tienen presencia también en Sonora, Chihuahua, Baja
California Sur, Sinaloa y próximamente en Nayarit. Pero no recomiendan
internarse en el país si no se han regularizado.
La organización abogan solamente por unidades
que ya circulan por el territorio nacional, no están a favor de que sigan
internándose de manera irregular; por el contrario, proponen que el impuesto de
importación sea real, y accesible a las familias de escasos recursos, por lo
que consideran que en esta Ley de Regularización que promueven el gravamen sea por
5 mil pesos, con plazo de seis meses, y solo para los que ya están circulando.
Respecto de la cuota de Anapromex, aclararon
que es única, y la credencial se renueva anual con 250 pesos, pero es para
verificar que quien la porte sea quien conduce el vehículo.
Comentarios
Publicar un comentario