José
Ángel Inzunza Mendoza
Libertad,
Tijuana, B.C., Marzo 15 del 2018.-La Reforma Energética no ha
beneficiado a los consumidores de combustibles en el país, confirma el
presidente de la ONEXPO Baja, Carlos Rubio Arreola, al advertir que en efecto
la gasolina llegó a precios muy altos, y no se han reducido.
Lo peor es que la Comisión
Reguladora de Energía (CRE) mantiene un aumento moderado de un centavo por
litro diario, por situaciones políticas, lo que preocupa porque dependiendo de
los resultados de los comicios presidenciales del primero de julio de este año,
pudieran dispararse los precios, observó Rubio Arreola.
Uno de los factores que
impiden un precio más bajo es que la gasolina que se vende sigue siendo de la
misma producida por Pemex, la cual no contiene etanol, un biocombustible que
minimiza la contaminación, eleva el octanaje, o sea, la potencia y rendimiento,
y en consecuencia, impactaría en un ahorro de 3 o 4 pesos por litro de
combustible.
Por otra parte, impacta a
Pemex las famosas “ordeñas” realizadas por “huachicoleros”, y que muchos
comentan que se trata de “autorobos”, pero al margen de ello, si la paraestatal
se queja de millonarias pérdidas de dinero debido a esas extracciones ilegales
de combustible, entonces el precio que está expidiendo es irreal, porque
soporta las pérdidas, probablemente por motivos políticos.
Pese a la Reforma
Energética, sostuvo el presidente de la ONEXPO en Baja California que en
nuestra frontera, así como en Sonora y otras partes en las que se abrieron las
temporadas de licitaciones de nuevas marcas de gasolinas y diésel, “no hay una
competencia real de producto, porque lo sigue surtiendo Pemex, solamente hay
competencia de marcas, que les ponen su aditivo”.
“Únicamente la empresa ARCO,
ganadora de la primera temporada abierta, es la que importa gasolina propia, la
traen por barco y se distribuye a Ensenada y Tijuana, y de esta ciudad,
mediante poliducto, o mediante pipas, a Mexicali; el resto de las marcas usan
lo que les proporciona Pemex”, ahondó.
Lamentó que después de los
“gasolinazos” de enero y febrero de 2017, los precios de gasolinas han mantenido
una estabilidad muy relativa, pero siguen aumentando, y como es más cara, no
ven beneficios los consumidores, que buscan otras alternativas de
transportación o usan menos sus vehículos, lo cual ha impactado en unas bajas
ventas.
Este año ya resienten de
manera más dramática las bajas ventas, con una cuesta de enero que impactó en
un 25 o 30%, todavía también en febrero y este mes de marzo, por lo que esperan
que en abril mejore, pero sobre todo, exigen al gobierno que la Reforma
Energética realmente funcione.
Entre otras medidas,
consideran urgente que se amplíen capacidades de trasiego de combustibles de
las nuevas marcas que operan ya en esta frontera, y por supuesto, que se
autoricen más “temporadas abiertas”, para que, sobre todo, las pequeñas empresas
puedan asociarse y participar como consorcios.
Simultáneamente, el uso de
etanol como biocombustible facilitará también reducir costos-precios, y estarán
viendo también la posibilidad de reducir algunos 20 o 25 centavos por litro en
los impuestos de IEPS y de IVA.
Comentarios
Publicar un comentario