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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

La CRE maneja precios “políticos” de los combustibles


José Ángel Inzunza Mendoza
Libertad, Tijuana, B.C., Marzo 15 del 2018.-La Reforma Energética no ha beneficiado a los consumidores de combustibles en el país, confirma el presidente de la ONEXPO Baja, Carlos Rubio Arreola, al advertir que en efecto la gasolina llegó a precios muy altos, y no se han reducido.
Lo peor es que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mantiene un aumento moderado de un centavo por litro diario, por situaciones políticas, lo que preocupa porque dependiendo de los resultados de los comicios presidenciales del primero de julio de este año, pudieran dispararse los precios, observó Rubio Arreola.
Uno de los factores que impiden un precio más bajo es que la gasolina que se vende sigue siendo de la misma producida por Pemex, la cual no contiene etanol, un biocombustible que minimiza la contaminación, eleva el octanaje, o sea, la potencia y rendimiento, y en consecuencia, impactaría en un ahorro de 3 o 4 pesos por litro de combustible.
Por otra parte, impacta a Pemex las famosas “ordeñas” realizadas por “huachicoleros”, y que muchos comentan que se trata de “autorobos”, pero al margen de ello, si la paraestatal se queja de millonarias pérdidas de dinero debido a esas extracciones ilegales de combustible, entonces el precio que está expidiendo es irreal, porque soporta las pérdidas, probablemente por motivos políticos.
Pese a la Reforma Energética, sostuvo el presidente de la ONEXPO en Baja California que en nuestra frontera, así como en Sonora y otras partes en las que se abrieron las temporadas de licitaciones de nuevas marcas de gasolinas y diésel, “no hay una competencia real de producto, porque lo sigue surtiendo Pemex, solamente hay competencia de marcas, que les ponen su aditivo”.
“Únicamente la empresa ARCO, ganadora de la primera temporada abierta, es la que importa gasolina propia, la traen por barco y se distribuye a Ensenada y Tijuana, y de esta ciudad, mediante poliducto, o mediante pipas, a Mexicali; el resto de las marcas usan lo que les proporciona Pemex”, ahondó.
Lamentó que después de los “gasolinazos” de enero y febrero de 2017, los precios de gasolinas han mantenido una estabilidad muy relativa, pero siguen aumentando, y como es más cara, no ven beneficios los consumidores, que buscan otras alternativas de transportación o usan menos sus vehículos, lo cual ha impactado en unas bajas ventas.
Este año ya resienten de manera más dramática las bajas ventas, con una cuesta de enero que impactó en un 25 o 30%, todavía también en febrero y este mes de marzo, por lo que esperan que en abril mejore, pero sobre todo, exigen al gobierno que la Reforma Energética realmente funcione.
Entre otras medidas, consideran urgente que se amplíen capacidades de trasiego de combustibles de las nuevas marcas que operan ya en esta frontera, y por supuesto, que se autoricen más “temporadas abiertas”, para que, sobre todo, las pequeñas empresas puedan asociarse y participar como consorcios.
Simultáneamente, el uso de etanol como biocombustible facilitará también reducir costos-precios, y estarán viendo también la posibilidad de reducir algunos 20 o 25 centavos por litro en los impuestos de IEPS y de IVA.

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