Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Economía del conocimiento, el futuro de México


* De acuerdo con datos de la OCDE, la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuye con 25 por ciento al crecimiento económico en los países en desarrollo: Eloísa Talavera Hernández

Libertad, Mexicali, B.C., Marzo 15 del 2018.-Al participar en el primer foro de Megatendencias Tecnológicas en la capital del estado, la legisladora federal, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, refirió que México requiere un golpe de timón, que permita volver a crecer económicamente de forma sostenida, de forma incluyente y que genere mayor igualdad económica y social para mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos y que esto se logrará a través de la, Economía del Conocimiento.
La legisladora celebró la colocación de la primera piedra virtual de lo que será el Centro de Capacitación e Innovación en Industria, cuyo objetivo es capacitar a las personas interesadas en el manejo y desarrollo de tecnologías de información y su aplicación en procesos productivos, como lo es la automatización, la robótica y la inteligencia artificial, entre otros.
Talavera Hernández señaló que es momento de dejar el atraso en el Congreso de la Unión; es hora no solo de reaccionar, sino de actuar en función del futuro, por el desarrollo de México y de los mexicanos, por lo que la nueva economía debe centrarse en la creatividad como el conocimiento y el potencial que representan los jóvenes.
“México cuenta con un bono demográfico de jóvenes en edad productiva que representa una oportunidad única e irrepetible, el futuro del país depende de nuestra capacidad para capitalizarlo, los jóvenes son la clave del país, del cambio que México necesita” sostuvo.    
Indicó que los países que más invierten en el rubro del Producto Interno Bruto destinado a Ciencia, Tecnología e Innovación, son los países que hoy en día se consolidan como las economías que destacan en el desarrollo económico mundial.
Informó que de acuerdo con datos de la OCDE, la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación es determinante para el crecimiento económico, pues contribuye con 25 por ciento al crecimiento económico en los países en desarrollo.
Afirmó que el país requiere más inversión en iniciativas de creatividad, conocimiento, diseño y tecnologías; necesitamos invertir tres o cuatro veces más de lo que invertimos ahora.
Asimismo, dijo, la nueva economía basada en el conocimiento necesita más más diseñadores, creadores, investigadores y científicos, y más proyectos que se traduzcan en más empresas y más empleos de calidad; es decir necesitamos mucho más de lo hecho hasta ahora.  
Talavera Hernández subrayó que es necesario duplicar el volumen de investigación científica y tecnológica, además de que existe la urgencia en urgente duplicar las plazas de científicos y tecnólogos, y triplicar las becas que son otorgadas y ampliarlas al diseño, las profesiones creativas, y las habilidades empresariales. 
Para transitar hacia una economía de servicios con alto valor agregado cuya dinámica este orientada a la innovación se requiere de una industria de tecnologías de la información competitiva y estrechamente integrada con a los sectores económicos del país, sostuvo.
Informó que presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología con el objetivo de establecer como política nacional de ciencia, tecnología e innovación, el implementar estrategias para integrar el desarrollo de habilidades, competencias y destrezas, para impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el país.
Explicó que a través de esas modificaciones, los alumnos aprenderán en las escuelas lo que las empresas requieren y no solo lo que las escuelas les quieren enseñar; esta propuesta, dijo, parte de las recomendaciones que hace la OCDE para la impulsar la innovación en nuestro país.
“Todo esto porque considero que es momento de que los diputados y senadores tengamos altura de miras y empecemos a trabajar con objetivos definidos y metas alcanzables a favor el país que queremos construir, no solo para los próximos seis años, sino para los 20 y hasta 50 años siguientes” dijo.
La legisladora recordó que el gobierno mexicano creó en el año 2002 el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) teniendo como objetivo, la creación de condiciones necesarias para que México contara con una industria de software competitiva a nivel internacional en el mediano plazo.
Agregó que a través de los años el programa ha evolucionado reformulando estrategias y manteniendo las más exitosas, además haberse fusionando con programas con el objetivo de promover el desarrollo y la adopción de las tecnologías de la información y la innovación en los sectores estratégicos del país que contribuya a incrementar su productividad.
Por otra parte, dijo, los resultados del Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2014-2015 del Coneval, el Programa ha tenido un desempeño favorable, en donde se observó que las empresas apoyadas por el PROSOFT tienen un 24 por ciento más de probabilidad de obtener una certificación internacional que las empresas que no fueron apoyadas por el Programa.
Indicó que las empresas exportadoras apoyadas por el PROSOFT aumentaron 20 por ciento más que las empresas no apoyadas.
“Quiero mencionar que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 propuse ampliar el presupuesto del PROSOFT en más de 80 por ciento de lo propuesto por el Gobiernos federal, para ubicarlo en niveles presupuestados en el 2016, sin embargo, las bancadas del PRI y del Verde rechazaron mi propuesta, por lo que fue imposible mejorar su presupuesto” señaló.
Quiero ser muy enfática es esta reflexión, en medio de los tiempos electorales que vivimos, es vital que no permitamos ningún retroceso a todas las políticas públicas que hemos conseguido como sociedad para impulsar una agenda que nos permita alcanzar el desarrollo económico basado en las nuevas tecnologías, que México necesita, el populismo es lo contrario a la nueva economía del conocimiento, no permitamos que nadie pretenda con base en el autoritarismo del Estado reducir las oportunidades de crecimiento empresarial y mermar las capacidades de la sociedad organizada, concluyó.

Comentarios