* Los
tiempos de espera en los trámites administrativos se redujeron de 3 meses a tan
sólo días
LIBERTAD,
TIJUANA, 24-07-2017.-Los
diferentes programas que ha implementado la Alcaldía de Tijuana para facilitar
la apertura inmediata de negocios ha permitido atender hasta la fecha más de 3 mil solicitudes de
establecimientos de bajo, mediano y alto impacto, reduciendo los tiempos de
espera de 3 meses a 72 horas.
El titular de la
Secretaría de Desarrollo Económico (SEDETI), David Moreno, comentó que uno de los
objetivos de esta alcaldía es facilitar en gran medida la apertura de negocios,
principalmente de bajo riesgo, en la cual de la mano con los recursos
tecnológicos y la reducción de requisitos se ha podido cumplir con estos
propósitos para aquellas personas que quieren emprender en la economía local.
Informó que una de las
ventajas que ofrece la plataforma del Sistema de Apertura Rápida de Empresas
(SARE) es que para ciertos giros comerciales y de servicios, y una vez
reuniendo todos los requisitos solicitados, se pude recibir el Aviso de
Apertura Inmediata en un promedio de 72 horas.
Explicó que otro de los
objetivos es poder identificar los giros donde se demanda más facilidades de
apertura, así como incrementar el catálogo de la clasificación de bajo impacto,
lo cual va de la mano de la mejora regulatoria, de la modificación de la
reglamentación existente y de la eliminación de trámites duplicados e
innecesarios.
“Esto va encaminado a
que queremos brindarle a Tijuana iniciativas adecuadas para incrementar su
competitividad económica; en la cual el análisis realizado por el Instituto
Mexicano para la Competitivad (IMCO) posiciona a esta ciudad en el número 43 de
73”, concluyó
El director de
Bomberos, Carlos Gopar, reiteró que con la digitalización de este trámite de
inspección de medidas de seguridad contra incendios que expide esta dependencia,
este proceso anteriormente tardaba tres meses, siendo que ahora se redujo a
tres días para negocios de bajo impacto y a 12 días para negocio de mediano y
alto impacto.
Explicó que para
gestionar este trámite para los negocios clasificados de bajo impacto, los
cuales no deben de exceder una construcción de 50 metros cuadrados, y no debe
utilizar gas LP ni otros materiales peligrosos, se debe ingresar al portal www.tijuana.gob,mx, y llenar un formulario
denominado “Formato de Auto Inspección”, el cual después será validado por esta
dirección para que inmediatamente se te expida el documento.
En cambio para los de
mediano y alto riesgo, en conjunto con la Dirección de Información del
ayuntamiento, se desarrolló una aplicación la cual los inspectores de bomberos
utilizan mediante una tableta, llenan la información requerida sobre estos
establecimientos, en la cual si se cumple con todos ellos, la validación es
inmediata y en un promedio de 12 días el trámite ya está listo.
“El año pasado se cerró
con 22 mil negocios, de los cuales la mitad eran de bajo riesgo, situación que
nos ha conllevado a mejorar los sistemas de inspección por parte de esta
dirección, reduciéndolo en un proceso de 45 a 60 minutos para entregar
documentos y hacer los pagos correspondientes”, expresó Carlos Gopar.
Añadió que desde el mes
de mayo que se implementaron estas nuevas modalidades, se han atendido más de 3
mil solicitudes de este trámite, siendo en promedio 886 documentos de
autoinspección y más de 2 mil visitas de inspectores a establecimientos para
validación.
Este trámite expedido
por la Dirección de Bomberos se puede solicitar en Palacio Municipal, también
en la Delegación La Presa ALR, así como en un módulo que se habilitó en la
CANACO.
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