* En 2014 se impulsó una iniciativa donde la
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de
Competencia Económica (Cofece) firmaron un convenio para impulsar la
competencia honesta
LIBERTAD,
TIJUANA, 10-07-2017.-Es importante conocer el alcance jurídico de la
competencia desleal y sus alcances, señaló Brenda Valdez Abril, directora del
Proyecto Legal Advisor, plataforma digital que tiene por objetivo la prestación
de servicios legales en línea.
Mencionó que en la
actualidad las empresas enfocadas específicamente a un sector comercial se ven
en la necesidad de optar por mejoras comerciales, con la finalidad de optimizar
su producto y convertirlo en el más vendido o mayormente reconocido por los
consumidores. No, obstante estas “mejoras comerciales” a veces tienden a
denigrar la imagen de otras empresas con el mismo enfoque comercial, lo que
origina la figura de la competencia desleal.
“El origen de esta
figura se remonta a millones de años atrás, derivado de la práctica de actos
comerciales. Pero fue hasta el de año de 1883 cuando se le brindó seguridad
jurídica a esta figura, mediante el Convenio de París, dándole una protección a
nivel internacional, el cual aún se encuentra vigente y es administrado por la
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Por su parte la legislación
mexicana no se queda atrás, integrando a la figura de la competencia desleal en
el Código de Comercio, en su artículo 6-bis, donde esclarece claramente que el
comerciante que genere un grado de confusión y desacrediten mediante
aseveraciones falsas a los productos o la actividad comercial de otro
comerciante, e induzca al público a error sobre la naturaleza del producto, de
su fabricación o características, estará cometiendo actos de competencia
desleal”, expresó.
En el 2014, agregó, se
impulsó una iniciativa cuya finalidad se centralizaba en atender los casos
relativos a la competencia desleal, donde la Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
firmaron un convenio, en el que ambas instituciones colaborarán para impulsar
la competencia honesta en México, estableciendo una ventanilla única de
atención al público para presentar escritos en relación a la materia.
Indicó que a pesar de
contar con estos mecanismos de defensa que sirven para combatir la práctica de
la competencia desleal, las empresas toman provecho de que no se les tome la
debida importancia a esta figura en el país, sirviéndose para generar rivalidad
entre empresas, a través de la promoción de campañas que sometan a un juicio
negativo los productos o servicios de la competencia. Obviamente con la
intención de provocar que las ventas de sus productos o servicios aumenten, y
por último hacer que su competencia se vea en la necesidad de desaparecer del
mercado.
“Lamentablemente las
acciones éticas a nivel empresarial se han vuelto casi escasas, derivado de la
necesidad de generar una mayor ganancia económica, debido a que la disputa para
convertirse en el número uno del mercado comercial se ha vuelto muy reñida.
Estos y más son los motivos que originan la práctica de la competencia desleal,
y aunque suene un tanto dramático, se debe combatir este hábito que denigra la
diversidad de empresas en el mercado.
La solución está en
optar por mecanismos de publicidad auténticos, y verificar que las campañas
promocionales sean originales. Debemos entender que la competencia comercial es
un acto que no dejará de existir, a menos que desaparezca el comercio, y este
supuesto es un tanto ilógico que llegue a suceder”, declaró.
Valdez Abril, manifestó
que la competencia desleal se seguirá generando a menos que se cree una
concientización entre las pequeñas, medianas y grandes empresas para crear un
ambiente de competencia honesta, como también regular jurídicamente esta
figura, añadiendo todos los posibles supuestos que llegarán a generar su
praxis.
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