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La licitación aprobada por el Cabildo, para contratar el servicio de alumbrado,
será abierta y será vigilado por un Comité Ciudadano
LIBERTAD,
TIJUANA, 15-07-2017.-La
infraestructura del servicio de alumbrado público con que cuenta actualmente
Tijuana, es ineficiente y obsoleto, y por la magnitud del problema, el
Ayuntamiento no cuenta con la capacidad técnica ni financiera para
solucionarlo, destacó el Secretario Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE),
Alejandro Lomelín Clapera.
Por ello, abundó, la
Alcaldía de Tijuana, que encabeza Juan Manuel Gastélum Buenrostro, está
determinando a atender el rezago que se tiene en alumbrado público, pues a la
situación de la ineficiencia de la infraestructura, se suma el hecho de que de
un universo de 79 mil 662 luminarias, alrededor del 30% se encuentran apagadas,
sin contar con zonas de la ciudad que nunca han tenido este servicio.
El porcentaje de
luminarias apagadas varía, pero la tendencia va en aumento, por distintas
situaciones como la falta de controladores, convertidores, conectores,
fotoceldas y vandalismo.
Recordó que por mayoría
calificada de votos, el Cabildo aprobó iniciar el proceso para la contratación
del servicio para iluminar la ciudad, mediante una concesión, la cual se
realizará de forma transparente y podrán participar todas las empresas
que deseen, con el único objetivo de cubrir totalmente el alumbrado público de
la ciudad.
Cabe destacar que a
inicio de la administración se corroboró que las condiciones en las que fue
entregado el Ayuntamiento en cuanto al servicio de luminosidad, fue un
escenario de infraestructura sin mantenimiento, inadecuado e incompatible en
tecnología.
“Otra de las
situaciones que se presenta muy recurrente es en la tecnología con la que están
construidas, específicamente en las lámparas LED, en las cuales 560 se
encuentran apagadas, pues la lámpara está compuesta por cable de bronce y la
infraestructura contiene cableado de cobre, se sulfatiza y provoca un
"salto" de energía provocando parpadeo en la luz y falla en
alumbrado”, explicó el titular de la SDUE.
El funcionario
municipal indicó, que en supervisiones se pudo constatar que la infraestructura
es ineficiente, como lo son los postes, brazos, medidores, concentradores,
bases, y los centros de carga, haciendo esto aún más complejo el poder
brindarle el servicio de calidad que requieren y que se merecen los
tijuanenses.
El director de
Servicios Públicos Municipales, Víctor Raúl López, detalló que el equipo es
insuficiente ante la magnitud de la ciudad y sus necesidades, que inclusive la
maquinaria como grúas, canastas, camionetas, sufren de fallas mecánicas
continuas lo que hace que las reparaciones no sean con la inmediatez que se requiere.
El recurso humano es un
factor determinante y de prioridad por ello cabe mencionar que el departamento
de alumbrado público cuenta 160 elementos para dar mantenimiento a casi 80 mil
lámparas en toda la ciudad, laborando dobles turnos para contribuir en medida
de lo posible la compostura de sistema de alumbrado, siendo este mismo equipo
los encargados de la reparación de los semáforos de la ciudad.
“El vandalismo y el
robo de cableado son parte de la problemática, y el material que requerimos
para realizar las reposiciones lo tenemos en escasez, los elementos que con los
que contamos, los hemos estado optimizando tanto el humano como el material sin
embargo no hemos podido llegar a nuestra meta que es el tener una Tijuana bien
iluminada”, mencionó el director, Víctor Raúl López.
Las zonas con más
problema
En estudios junto con
la Secretaría de Seguridad Pública se pudo constatar que las zonas con mayor
rezago de luminarias de la ciudad son las mismas con mayor índice de
delincuencia, las delegaciones La Presa y Presa Rural, así como las
colonias Villa del Campo Segunda Sección, Parajes del Valle, Libertad, El
Pipila, Mariano Matamoros Sur y Norte, Villa del Campo, Las Torres, Altiplano
entre otras.
“Es importante comentar
que por normatividad se debe tener un sistema de alumbrado dentro de las normas
tanto de CFE, como de los códigos de iluminación por vialidades y material de
las mismas, tenemos la firme instrucción del Alcalde Juan Manuel Gastélum de
hacer que los tijuanenses cuenten con servicios de calidad y dentro de lo
reglamentario, como ha sido desde inicio de la administración”, concluyo el
secretario Alejandro Lomelín.
Cabe destacar que la
concesión, en caso de que se dé, luego de que el Cabildo aprobó la licitación,
contempla que se contratará el servicio de la iluminación de la ciudad y su
mantenimiento, además que será una licitación pública y transparente, vigilada
por un comité Ciudadano, que conformarán líderes de cámaras empresariales.
Además, que no se
afectará al personal sindicalizado de esta área del Ayuntamiento y serán 15
años de garantía con la que contarán las lámparas, lo que garantizará que los
ciudadanos de Tijuana tendrán iluminadas las calles de sus hogares y trabajos,
aportando también a la seguridad de sus familias.
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