* La renta es la mejor opción ante la emergencia;
no se tiene la capacidad financiera para compra
LIBERTAD,
TIJUANA, 23-05-2017.-Los primeros siete camiones, de
un total de 52, que han sido rentados por el XXII Ayuntamiento de Tijuana para
atender el rezago en la recolección de basura, llegaron al Sector Otay, y en
los próximos días el personal de limpia estará recibiendo capacitación para su
buen uso por tratarse de unidades de última tecnología.
El secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro
Lomelín, explicó, que será hasta el próximo lunes 29 de mayo, cuando estas
unidades saldrán a la calle a dar el servicio, junto con otros siete camiones
que llegarán de forma paulatina, y hasta finales del mes de junio estarán
en la ciudad los 52 camiones acordados; 40 de los cuales son recolectores de
8.5 toneladas de capacidad y 12 tracto-camiones de transferencia, de 35
toneladas de capacidad.
“Hay muchos vehículos que necesitan
reparaciones mayores, al momento son 34 aproximadamente que no tienen
compostura alguna, de 134 que se requieren, y no son costeables e incluso
sería una inversión irresponsable repararlos, en esto quiero agradecer y
reconocer el trabajo del personal de limpia y del sindicato que encabeza Arturo
Gutiérrez, pues se han portado a la altura y con la camiseta bien puesta por
Tijuana”, comentó el titular de SDUE, Alejandro Lomelín.
La renta de la maquinaria pesada fue realizada con
la empresa, Grupo Turbofin, de la Ciudad de México, la cual fue elegida entre
otras dos opciones, ya que fue la que ofreció mejores condiciones para el
Ayuntamiento. El contrato anual, sólo por este año 2017, es de 79 millones,
051 mil 362 pesos, los cuales se pagarán en mensualidades de 5 millones 800 mil
pesos, detalló el Tesorero Municipal, Ricardo Chavarría.
“Hace más de 9 años no se invirtió en ningún camión
nuevo, y esto nos provoca el desgaste natural del equipo. Cabe decir que su
mantenimiento es bastante caro, pues en el 2016 hay registrado que se gastó más
de 85 millones de pesos en mantenimiento, y con esto solo se tenía un 45% de la
plantilla funcionando”, comentó el tesorero municipal.
Enfatizó en que la renta obedece a una emergencia,
fundamentada en el Artículo 34 del Reglamento de Adquisiciones, pero que
en el transcurso de la administración se buscarán las mejores alternativas para
ir adquiriendo nuevas unidades y llevar unas finanzas sanas.
“Para el alcalde Juan Manuel Gastélum es importante
el tener el equipo en buenas condiciones para que no contraigamos imprevistos y
dar el servicio de primera calidad y a la altura de los ciudadanos”, dijo
Ricardo Chavarría.
La renta, subrayó, es la mejor opción en este
momento para las arcas municipales, ya que no se cuenta con el recurso para la
compra de nuevas unidades. Si se quisieran comprar esos 52 camiones se
necesitarían 134 millones de pesos que no se tienen, ello sin considerar su
mantenimiento y otros gastos.
Por otra parte, dijo el Tesorero Municipal, otra
opción hubiera sido pedir prestado, pero esa opción no se consideró, ya que
significaba endeudar más a la ciudad, además de que se hubiera llevado tiempo
en el procedimiento.
Con esta renta, habrá un ahorro considerable para
el XXII Ayuntamiento, pues no se pagará mantenimiento de las unidades, seguros,
placas y se espera tener un menor gasto en combustible al ser unidades nuevas.
Con la capacidad actual del ayuntamiento, sólo se
podrían haber comprado, 16 camiones al final de este año, es decir dos o tres
al mes, por lo que el problema no se resolvería, es por eso que la renta es la
mejor alternativa ante la situación actual, destacó el Tesorero Municipal.
Debido a la nueva tecnología con la que cuentan,
será necesario la implementación de capacitación de los conductores que estarán
asignados a cada uno de los camiones, esta preparación constará de dos partes
que son teórica y práctica, las cuales se realizarán en las oficinas de Palacio
Municipal y en el sector Otay de recolección, para así dar inicio operativo el
día 29 de mayo y salir a dar el servicio a los tijuanenses.
Cabe destacar que son 850 las colonias catastradas
a las que se les otorga el servicio de recolección y se tiene un retraso de al
menos 30 viajes, pues son 704 rutas las que se deben abastecer y las unidades
disponibles, de un total 134, es de solo 60 camiones activos, para recoger mil
500 toneladas diarias.
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