Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Avanza Wenceslao Martínez Santos en gestión para permitir internación de autobuses “Charters” a México

LIBERTAD, ENSENADA, 27-03-2017.-La reforma al Artículo 40 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para permitir la internación y tránsito de autobuses “charters” de 30 o menos pasajeros al país, podría ser votada a finales de abril a más tardar, informó el diputado federal Wenceslao Martínez Santos.
En el marco de la toma de posesión de la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), el legislador dijo que desde que la iniciativa fue turnada a las comisiones de turismo y transporte de la Cámara de Diputados, los trámites han avanzado sustancialmente.
Indicó que la Secretaría de Turismo Federal ya informó el sentido favorable de su opinión al respecto y solo falta la correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se espera venga en el mismo sentido.
Martínez Santos anunció que la próxima semana estarán en Baja California el Subsecretario de turismo Salvador Sánchez, encargado del tema por parte de esa dependencia y el encargado del despacho de la Dirección de Autotransporte Federal para realizar las consultas necesarias con los integrantes del sector turístico y diversas cámaras empresariales.
El legislador recordó que las restricciones mexicanas a la internación de los “charters” desde los Estados Unidos, ha propiciado que de 12 mil unidades registradas hace más de 20 años en California, tan solo 267 pudieron traer turismo a Baja California, con lo que la cifra cayó de 1 millón de visitantes por esa vía, a solo 40 mil.
En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, anotó el diputado, se asumen en el Capítulo 12, las medidas que deberán adoptar o mantener sobre el comercio transfronterizo los prestadores de servicios de las contrapartes.
Sin embargo, después de la firma del TLCAN, México adoptó medidas regulatorias que prohíben el ingreso de autobuses turísticos menores de 30 pasajeros, de las cuales solamente en el estado de California existen 50 mil.

Señaló que la política del gobierno federal, lejos de incentivar la economía turística del país, pareciera poner obstáculos para que esto no suceda, argumentando erróneamente el impacto negativo para los operadores nacionales a los que supuestamente se les generarían pérdidas de empleo y disminución de ingresos.
Los condados de San Diego y Los Ángeles al día de hoy reciben 77 millones de turistas al año, en contraste a nivel nacional México únicamente recibe 34 millones de turistas anualmente y deja ir a una buena parte del que podría llegar en autobuses de aquellas ciudades de California, precisó Martínez Santos.
Actualmente, apuntó, el turismo es la segunda fuente de divisas del país con 19 mil millones de dólares anualmente, por encima de los ingresos petroleros de 18 mil millones.
El turismo terrestre a través de minibuses podría dejar una derrama económica extra superior a mil millones de dólares en la franja fronteriza, con solo permitir y facilitar su entrada, destacó el legislador.


Comentarios