*
Pretende el gobierno federal que los empresarios lo subsidien en la supuesta
homologación de precios con estados norteamericanos de frontera, condenándolos
a cerrar, señala Eloísa Talavera Hernández
Séptimo
Día, Ciudad de México, 2 de febrero de 2017.- Las medidas que
pretende adoptar el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP), en la frontera norte del país, para reducir el costo de
la gasolina a la ciudadanía, podrían condenar al cierre de operaciones de
decenas de empresarios del ramo, por una instrumentación deficiente.
Así lo señaló la
vicecoordinadora de proceso legislativo de la bancada del PAN en San Lázaro,
Eloísa Talavera Hernández.
Explicó que el gobierno
federal, mediante el decreto que crea el “Estimulo IEPS Frontera-Gasolinas”
deja en la indefensión a los empresarios gasolineros, quienes tienen que
comprar de PEMEX el producto al precio actual, sin ninguna reducción en el
costo a ellos, pero sí al consumidor final.
Luego de comprar caro,
sin subsidio, los empresarios tienen que reducir el precio de la gasolina al
consumidor final, para después tratar de recuperar el diferencial a través de
un proceso complicado con Hacienda, el cual podría tardar meses.
“La dinámica que
plantea la SCHP es ilógica en todo sentido empresarial, el gobierno de Peña
Nieto no puede pedirle a los empresarios del ramo que subsidien a la nación,
los saca de competitividad y los condena a cerrar empresas y a mandar al
desempleo a cientos sino es que a miles de trabajadores en la frontera norte”, dijo.
Talavera Hernández
ejemplificó que si un empresario compra 500 mil litros de gasolina, y el
diferencial con el estado norteamericano vecino es de 3 pesos, esa estación de
combustible estará financiando 1 millón y medio de pesos, cuando la utilidad
bruta de esos 500 mil litros no representa ni quinientos mil pesos.
El gobierno federal
debe de comprender que los pequeños empresarios del ramo no tienen la capacidad
para financiar a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
“Lo que tiene que
suceder, es que el estímulo fiscal que se propuso, llegue al gasolinero antes
del vencimiento de la factura que le está surtiendo en este caso PEMEX, para
que la cadena de apoyo a la ciudadanía no afecte y condene al cierre a los
pequeños empresarios gasolineros, que no podrán hacerle frente al subsidio como
lo planteó el gobierno federal”, sentenció.
La legisladora
bajacaliforniana advirtió que diversas asociaciones en los estados de la
frontera norte están definiendo no aceptar la homologación propuesta por el
gobierno federal, principalmente los que tienen una, dos o hasta tres
estaciones de servicio, ya que se convertirá en un proceso que lejos de
apoyarlos, los condenará a una circunstancia inviable y al eventual cierre de
operaciones.
Indicó que el gobierno
federal tiene información clara y puntual del grave rezago y las consecuencias
devastadoras que está teniendo la decisión de no reducir el IEPS al 50 por
ciento como lo planteó Acción Nacional a través de una iniciativa presentada en
la Cámara de Diputados que fue rechazada por el PRI-Verde y sus aliados.
Explicó que un estudio
de Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) reveló que con el
aumento de los combustibles, la población de frontera ha definido como parte de
su dinámica diaria cargar combustible en Estados Unidos, donde encuentra costos
de un 20% menos en promedio.
Talavera Hernández
indicó que desde el inicio del -gasolinazo-, múltiples estaciones de servicio a
lo largo de toda la frontera norte del país, han reportado -desplomes- en sus
ventas de hasta un 70 por ciento comparado con las mismas fechas de 2016, lo
que ha derivado en el cese de cientos de empleos.
Puntualizó que desde la
Cámara de Diputados se exhortará a la SHCP a que modifiquen la instrumentación
del decreto, para que quienes generan empresa y empleos en México no tengan que
cerrar sus puertas por financiar al gobierno federal.
Comentarios
Publicar un comentario