* Debió
ser un proyecto de largo plazo y no de aplausos para alcaldes en turno, sino
operable, y de una calidad como el de Guadalajara o la Ciudad de México
Por
José ángel Inzunza
Libertad, Tijuana, diciembre de 2016.- El proyecto de la Ruta Troncal, desde su
etapa 1 a las que sigan, es un proyecto de largo plazo, pero sus etapas no
debieron ser presionadas y apresuradas a cada trienio municipal, porque el
resultado ya lo vimos: obras tiradas por doquier, y un Sistema de transporte
inoperable que ahora quieren forzarlo a “funcionar”.
Por llevarse aplausos el doctor Jorge
Astiazarán dio el banderazo de salida a las primeras unidades del SITT (Sistema
Integral del Transporte de Tijuana), sin contar con suficientes paraderos
habilitados, con puentes peatonales sin terminar, sin un sistema de cobro por
tarjeta sin implementar, sin cámaras ni vigilancia policiaca en las terminales
y paraderos, con calles hechas un desastre en varios puntos de la ciudad.
Lo más prudente y conveniente es lo que
señala el Presidente del Consejo de la empresa de Transportes de Baja
California “Azul y Blanco”, J. Magallanes, Héctor Márquez Adame: se debe
declarar una moratoria para dejar de “operar” (si a eso le llaman operar) el
Sistema de Transporte que dirige José Alonso López Sepúlveda.
No existe ninguna justificante razonable para
que opere ni siquiera la Sub Etapa 1 de la Etapa 1 de la Ruta Troncal; como
dicen los que saben: las cosas se hacen bien o no se hacen. No importa que
ninguno de los dos o tres alcaldes que siguen, contando este, no se lleven “la
gloria” de decir que la inauguran, el proyecto debe ser realmente de largo
plazo y no de aplausos para los alcaldes en turno.
El Sistema de Transporte debe ser 100 por
ciento operable, actualmente no está ni al 50 por ciento, y menos con diseños
de ruta, de puentes y calles destrozadas que son una vergüenza.
Si queremos que además de operable, sea de
una calidad como el de Guadalajara o la Ciudad de México, nos faltan casi 20
años, y llevamos 30 años de retraso.
El representante de los camiones “Azul y
Blanco” informa que están en pláticas con el nuevo gobierno municipal, para
modificar saludablemente el proyecto, y tienen esperanzas de que hagan los
cambios pertinentes, que en pocas palabras significa regresar las cosas a como
estaban en enero de este año 2016: que no se había “creado” la empresa de
empresas, ni se hayan adquirido los camiones BRT, ni habían decretado un
Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT) con superpoderes.
De acuerdo al decreto, el director del SITT,
actualmente José Alonso López Sepúlveda, fungiría por 5 años, y tiene
facultades que le corresponden al Cabildo, sobre los permisos y concesiones de
rutas del transporte, incluso sin consultar para nada con el Consejo Municipal
del Transporte, lo cual plantea la incógnita: entonces, ¿para qué quiere el
gobierno municipal un Cabildo y un Consejo Municipal del Transporte si un
director del SITT puede hacer lo que se le pegue su regalada gana?
Fueron demasiados temas relacionados con la
Ruta Troncal que el anterior alcalde hizo mal y peor, pero como sucede
cotidianamente, todos los que llegan al poder quieren sentirse soñados y que el
pueblo aplauda sus yerros, sus ocurrencias y sus “sellos personales” en cada
proyecto, cuando realmente deben concretarse a hacer bien su trabajo y la gente
entonces los recordaría con orgullo, respeto y admiración.
Otros transportistas, entre ellos el
representante de los camiones Verde y Crema, Gabriel Lemus Torres, ahora
protestan contra concesiones de 800 nuevas unidades de transporte que el
anterior régimen municipal autorizó, siendo que el reordenamiento del
transporte en la ciudad se supone sería en usar menos unidades para
descongestionar las vialidades.
Son tantas las cosas que se hicieron mal, sin
contar lo de otros temas como las delegaciones y el hecho de que hayan dejado
unas finanzas maltrechas, al grado de que han tenido que endeudarse más para
pagar nómina, aguinaldos y pagos a proveedores, pero como dice el presidente de
la Asociación Política de Baja California, Manuel Trasviña Pérez, Astiazarán
tiene que salir a contestar los señalamientos que se hacen en su contra, porque
está “embarrado” y “embarra” a su partido.
Claro, no podrá explicar lo que en el campo,
en la ciudad, se ve palpablemente: todo lo hizo mal, pero como siempre, sueltan
verborrea y mienten, como lo hacen en sus informes de gobierno, y el “pueblo”
les aplaude.
Ruta
Express es la misma gata, nomás que revolcada
En los últimos informes del Sistema Integral
del Transporte de Tijuana (SITT) dicen que además de continuar en etapa de
prueba la Ruta 1, sin costo para el usuario, iniciarán en estos días con la
Ruta Troncal Express, que es la misma gata, nomás que revolcada, pues los
“recorridos rápidos” se deben a que solamente están en condiciones operables la
Estación Insurgentes, los paraderos de Palacio Municipal y los del Centro,
hasta la estación ubicada en la Zona Norte.
Respecto del trayecto, el Secretario General
del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Raúl Felipe Luévano Ruiz ya dijo que modificarán
la ruta, para que deje de circular por lugares muy congestionados, como es,
entre otros, la avenida Paseo de los Héroes.
En una entrevista a medios, dijo que no
tienen un estudio que diga por qué la Ruta Troncal debe pasar por ahí, ya que
es una zona turística, hotelera, a metros de la línea internacional, donde el
congestionamiento natural hace imposible transitar por la Zona Río.
Por lo anterior, realizarán un análisis
"para no cometer los errores que se han cometido", y que sea este
estudio técnico el que determine si se debe circular por ahí o cambiar esa
ruta.
Incluso, agregó, se debe determinar si deben
o no funcionar los múltiples semáforos que pusieron en las glorietas, porque
iluminan únicamente a las estatuas pero "no sirven para circular”.
No dijo para cuándo, pero sí subrayó que es
prioritario hacer esos cambios.
Por todo lo anterior, no cabe duda entonces
de que se debería declarar la moratoria sugerida por el dirigente de los
transportes “Azul y Blanco”, Héctor Márquez.
Y también debe revisarse las maneras turbias
y maquiavélicas de cómo se otorgaron 800 nuevas placas para transporte, pues
ahora miles de taxistas están protestando contra el Recaudador de Rentas del
Gobierno del Estado en Tijuana, Juan Andrés Sollano García, siendo que las
concesiones fueron otorgadas por un Cabildo “comprado”, aunque claro, tanto
peca el que concesionó como el que expidió las placas.
Comentarios
Publicar un comentario