* Estudia Pedagogía e inglés en la UNAM
LIBERTAD,
CIUDAD DE MÉXICO, 11-10-2016.-Alejandra
Álvarez Hidalgo estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Pedagogía
en línea, no escucha, no habla, pero aprende inglés en la UNAM.
Esto a través de la
combinación de tres lenguas: español, una extranjera y la Lengua de Señas
Mexicana (LSM) en el Curso de Comprensión de Lectura de Inglés de la Facultad
de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.
De acuerdo con la
institución, Alejandra toma de manera presencial dicho curso, al cual acude con
Mario Pineda Valle, su intérprete.
“El mundo del sordo es
difícil, se complica el acceso a diferentes áreas y es peor si no hay una forma
efectiva de comunicación; por ejemplo, el español lo es, pero la mayoría de las
personas en esta condición no lo conocen. Además, muchos de los profesores no
saben el LSM y tampoco pueden hacer que los niños sordos desarrollen ese
lenguaje”, dijo Alejandra a través de Mario.
Por eso estudia
Pedagogía, para poder servir a niños y jóvenes sordos e implementar diferentes
estrategias de enseñanza para ellos, resaltó.
Al respecto la
estudiante asegura que no hay quienes puedan estar todo el tiempo con un
intérprete, “por eso decidí tomar la licenciatura en línea, pero requería una
lengua extranjera y recibí el apoyo de la dirección de la FFyL para traer un
intérprete, y estoy muy agradecida” dice.
La percepción de la
universitaria es fidedigna: las estadísticas avalan que 21 de cada 100 sordos
de entre tres y 29 años van a la escuela, y sólo 47 por ciento llega al cuarto
grado de primaria.
Además de asistir a su
curso de inglés, Alejandra se divide entre la atención a su hija de 13 años y
su trabajo en la Dirección de Educación Especial, perteneciente a la
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la
SEP.
“Estoy dentro de lo que
es el área de atención a personas sordas, doy clases de lengua de señas a los
maestros, a los supervisores y directivos, también doy asesoría a los niños”,
indicó con las manos.
“Creo que soy la única
alumna sorda en la UNAM que viene a una clase presencial, y por ello propongo
dos cosas importantes: que cuando los sordos presenten el examen de admisión
sea con algunas adecuaciones; la otra sería un servicio de interpretación en
diferentes carreras” dijo para la dirección general de comunicación social de
la UNAM.
Comentarios
Publicar un comentario