* Desarrolla capacidades de los educandos para expresarse libremente
LIBERTAD,
MÉXICO, 06-10-2016.-Basado en un proceso de
aprendizaje en el que predomina la observación, la experimentación y la acción,
las técnicas de educación diseñadas por el pedagogo francés Celestin Freinet
rechazan el papel autoritario del maestro en la búsqueda del conocimiento.
Estas herramientas que siguen vigentes en
muchos países, revolucionaron la pedagogía mundial al convertir a los
estudiantes en protagonistas y constructores de su propio conocimiento, donde
pueden expresar sus propias experiencias.
Métodos que contribuyen en el proceso de
formación de los educandos, quienes desarrollan la capacidad de pensar,
expresarse libremente, cooperar y participar.
Freinet se desempeñó como profesor en una
escuela rural francesa, y al estar en desacuerdo con la forma tradicional de
los maestros para enseñar, empezó a experimentar con las que él llamó las
“clases-paseo”, en donde los estudiantes observaban su exterior y después las
comentaban y plasmaban en un papel.
“En vez de dormitar frente a un texto de
lectura, después de la clase de mediodía salíamos al campo que bordeaba la
aldea. Nos deteníamos, al atravesar las calles, para admirar al herrero, al
carpintero o al tejedor cuyos gestos metódicos y seguros nos daban deseos de
imitarlos”, escribe el pedagogo en su libro Técnicas Freinet de la Escuela
Moderna.
Esas experiencias eran expuestas por los niños
en el aula y posteriormente se redactaban, y fue así como Freinet se dio cuenta
que eran capaces de producir textos que podían influir en la sociedad.
Los mejores escritos se seleccionaban
democráticamente, se imprimían y difundían mediante el periódico y la
correspondencia escolar. Así los alumnos sentían que su trabajo era útil y no
un simple requisito que cumplir.
A este proceso le llamó la Imprenta Escolar y
permitió que las experiencias de los niños llegaran a otras personas, se
expresaran, se apasionaran por la composición, la impresión y mejoraran cada
vez más su redacción y ortografía.
Los niños dejaron de ser pasivos para
convertirse en emisores activos, creativos y capaces de transmitir sus propias
ideas a los habitantes de la aldea y padres de familia, pero Freinet consideró
que sus alumnos necesitaban un auditorio más amplio, así que inició la
correspondencia interescolar.
La Asamblea Escolar, otra técnica, consistió en
una forma de afrontar los problemas, sugerir, felicitar, evaluar el trabajo y
las relaciones del grupo, así como organizar y asignar el trabajo semanal de
cada uno de los equipos.
Otra técnica implementada por Freinet es el
Plan de Trabajo, que era elaborado por los propios alumnos en el que acordaban
cumplir con sus actividades en periodos determinados. Eran organizadas de
manera democrática por todos los integrantes, incluido el profesor.
El francés planteaba que organización de este
tipo permitiría formar hombres y mujeres capaces de tomar en sus propias manos
su destino y no sólo estudiantes que reciben órdenes de los profesores.
Además, a través de lo que él llamó “El Cálculo
Vivo”, los estudiantes aprendieron a saber cuál es el significado y la función
de las actividades matemáticas, mediante problemas de la vida real.
Resuelven problemas, situaciones matemáticas
cotidianas y transfieren el proceso adquirido a otros acontecimientos,
interpretan y expresan mejor la realidad a través del lenguaje numérico.
También, asimilan y aplican las reglas, el
vocabulario y la simbología matemática de forma natural y significativa, así
que de esa forma desarrollan las capacidades de razonamiento, abstracción,
cooperativas y de investigación necesarias para triunfar.
Ante un mundo donde la tecnología evoluciona de
manera constante, la técnicas de Freinet se pueden ir adaptando, porque como él
lo explica en su obra, no es un método que se tiene que seguir al pie de la
letra, sino que puede modificar de acuerdo a las necesidades del grupo. (Notimex México)
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