LIBERTAD, TIJUANA, 08-JULIO-2016.-Algunos padres de
familia, maestras y maestros de Baja California escribieron una carta al
gobernador, Francisco Vega de la Madrid, ya que comentan, quieren avanzar y no
retroceder en la educación de los niños bajacalifornianos.
Dicen que el mandatario
estatal está obligado a brindar las condiciones propicias para incrementar el
desempeño del maestro, pero principalmente en el mejoramiento y crecimiento del
logro académico de cada estudiante.
Esta exigencia surge ya
que de acuerdo a una reforma estipulada antes de acabar el ciclo escolar, los
grupos de educación primaria serán a partir de agosto de al menos 40 niños
cuando usualmente eran de 25.
El incremento de 25 a
40 niños por aula va en contra de la recomendación de la Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que dice que el máximo de los
alumnos en un aula debe ser de 25 regulares y con cada niño con Necesidades
Educativas Especiales (NEE) Serán 5 niños regulares menos, cada salón podrá
tener hasta un máximo de 3 niños (NEE).
Esto repercute de
manera negativa el aprendizaje a los estudiantes, pues el profesor dedica menos
tiempo de enseñanza de cada uno de ellos.
Según informes de la
(OCDE) México ocupa el primer lugar en cantidad de niños por aula, tanto
primaria como en secundaria.
También los maestros y
padres de familia comentan que siempre se critican los resultados de México en
Relación con los otros países que quedan en los primeros lugares, en las
evaluaciones internacionales, (países que sí cumplen con las recomendaciones de
la OCDE en cuanto a la cantidad de niños por salón) pero nunca se dice que
trabajamos hasta con el doble de alumnos que estos países.
“Estamos preocupados
por la atención que los niños van a recibir, ya que al estar en un grupo tan
grandes va a disminuir su concentración, afectará el aprendizaje, provocará
altos niveles de estrés y ansiedad mayores a los que tal vez por las
condiciones climatológicas ahorita tienen”.
Los padres expresan que
los encargados del Sistema Educativo mandaron hacer el trabajo de campo como le
llaman, después de hacer una compactación de los grupos; esta consiste en
informarle al director de la escuela que esta será compactada.
Si este se niega, el
Sistema Educativo envía a personas a revisar de qué material está hecha la
escuela, que condiciones tiene, cuántos niños con necesidades educativas hay,
pero nosotros creemos que eso se hace antes de tomar esta medida, la cual se
hace fríamente, basándose en estadísticas y porcentajes, los encargados no se
presentaron en las escuelas a ver las condiciones en las que están los niños,
que aunque no son precarias, son aceptables para 20 o 25 niños que están en el
mismo aula.
Durante semanas se han
tenido mesas de trabajo con padres de familia y también con padre con niños que
tienen un trastorno neurológico, y siguen debatiendo las medidas que van a
tomar, pues están esperando respuesta por parte del Sistema Educativo Estatal.
Si estos no son escuchados, comentan que tomaran medidas legales, esto lo
hacen, dicen los padres, porque no existe un dialogo, al cual ellos siempre han
estado dispuestos.
“Si no se da más para
la educación, que no se quite lo poco que hay”.
Comentarios
Publicar un comentario