* Nueva manifestación generó caos vial en la Garita de Otay
* Exigen claridad en los proyectos, cancelar placas y sacar de circulación a UBER hasta que sea sujeta a regulación
Por José ángel Inzunza
Libertad, Tijuana, 5 de julio de 2016.- Cientos de transportistas volvieron a manifestarse; esta vez se reunieron sobre el Bulevar Héctor Terán Terán, para protestar contra la forma en que se constituyó el Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT), la forma en que se contrató a una empresa que hará el cobro de la operación de camiones BRT en la famosa Ruta Troncal 1, y la forma en que están desarrollando “mafiosamente” dicho proyecto de “modernización” del transporte.
Los manifestantes realizaron un recorrido por esa vialidad, pero luego se fueron dispersando en la Zona Industrial de Otay, generando un gran caos vial en la Garita de Otay y zonas circunvecinas, así como en algunos momentos por la zona de Centenario y Zona Río, pero no llegaron al Palacio Municipal, donde los esperaban más de un centenar de policías.
Los empresarios transportistas de camiones Azul y Blanco, Untima, 24 de Febrero, Altisa y Corredor 2000, así como dirigentes de la Unión de Transportistas de Baja California,
Miguel Ángel Jiménez Quintero, y de 21 sindicatos de taxistas aclararon una vez más que no están en contra de la modernización y reestructuración de rutas del transporte, pero lo que está desarrollándose, lamentablemente es un desplazamiento, desaparición y avasallamiento de las empresas y gremios actuales, “para imponerse los que negocia el gobierno municipal debajo de la mesa”.
“Lo que exigimos es que haya claridad en los proyectos, que se cancelen cientos de placas, aproximadamente 800 nuevos
juegos de placas que se otorgaron sin consensar con nadie, sin licitación abierta, sin importarles aplastar a empresas y gremios transportistas locales, y dándoles contratos incluso a gente de Sonora”, protestó Héctor Márquez Adame, presidente del Consejo Ejecutivo de la empresa de camiones “Azul y Blanco J. Magallanes”.
También exigen que sean sacadas de circulación los taxis de UBER, hasta que dicha
empresa y las unidades que opera sean sujetas a regulación, pero, claro, están en contra de la violencia que emprenden los choferes de taxis amarillos, capitaneados por Oscar Morales, quien cínicamente confiesa controlar a funcionarios municipales, y por eso se siente que puede actuar en impunidad.
Sobre el SITT precisan que “fue creado antes de que siquiera surgiera un reglamento o un decreto municipal que le diera
“vida” formal”; “y lo mismo hicieron con la contratación a priori de empresas para el cobro y para la operación de los camiones BRT de la Ruta Troncal 1, las constituyeron ante notario, aun antes de que fueran autorizadas”.
“Eso es ilegal, ya tienen todo armado, pero se les va a caer todo el teatro, y si es necesario que arda en llamas su casa, arderá, o sea, no pararemos hasta que cancelen todas esas concesiones ilegales, y sean denunciados y encarcelados los que se corrompieron en todas esas acciones”, concluyó Héctor Márquez, avalado en lo dicho por los demás transportistas manifestantes.
Comentarios
Publicar un comentario