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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Ya hay opciones para exentar a residentes caseta de cuota en Playas de Tijuana: Gerardo Álvarez

* Establecen legisladores federales, locales, y funcionarios de los tres órdenes de gobierno la mesa técnica estatal para evaluar las alternativas de solución


Tijuana, 11 de enero de 2016.- Después de un par de horas de deliberaciones, en diálogo conciliatorio con residentes de las 17 colonias aledañas a la caseta de cuota de Playas de Tijuana, se llegó a la definición ya de varias opciones que resolverán lo que demandan en justicia dichos ciudadanos, indicó el diputado local Gerardo Álvarez Hernández.
Al término de esa reunión, en la que estuvieron los diputados federales Teodoro Barraza y María Luisa Sánchez, así como el diputado local Cuauhtémoc Cardona Benavides, el Subsecretario General de Gobierno del Estado en Tijuana, Enrique Méndez Juárez, y el Síndico Social del XXI Ayuntamiento, Bernabé Esquer Peraza, el diputado Gerardo Álvarez destacó que quedó establecida la mesa técnica estatal para evaluar las alternativas de solución.
Entre las diversas opciones que se revisarán con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y otras instancias federales, se cuenta el definir un esquema de exención del pago de la cuota, por ejemplo, desincorporando ese tramo carretero del Gobierno Federal al Gobierno del Estado, y que el Estado beneficie a los 12 mil habitantes con una tarjeta similar a la que ya les otorgan a los residentes de La Rosita y La Rumorosa, para la caseta de ese lugar.
Otra opción es crear un carril en cada uno de los sentidos de ese tramo de carretera de cuota, exclusivo para los residentes de las colonias aledañas a los primeros 8 kilómetros de la caseta ubicada en Playas de Tijuana, y la tercera opción es que el Ayuntamiento de Tijuana otorgue un subsidio para dichos ciudadanos, los cuales no tienen varios servicios, debido a que toda unidad que tenga que cruzar hacia dichas colonias tienen que pasar por la caseta de cuota y por lo tanto, pagar.
Todas esas y otras inquietudes escucharon de la dirigente social y representante de los colonos de esa zona, Mónica Jiménez y el asesor jurٕídico que defiende el derecho de todos los residentes de las 17 colonias afectadas, que protestan porque les violentan su derecho constitucional a transitar libremente por cualquier parte del territorio mexicano, y que en este caso, para colmo están encerrados en sus propias colonias, ya que para ir a cualquier centro comercial, escuela o centro de trabajo, tienen que cruzar de ida y vuelta por la caseta de cuota y representa como mínimo 400 pesos semanales, por carro.
El diputado Gerardo Álvarez lamentó esa situación de enclaustramiento que padecen los colonos de la zona aledaña a la caseta de cuota, y urgió por un pronto entendimiento, ya sea por esas tres alternativas u otras que se propongan en la mesa técnica de trabajo que a nivel estatal ya se estableció, para cabildear un arreglo con el gobierno federal, que es quien tiene el dominio actual de ese tramo carretero.
Si bien es cierto que ese tramo carretero debió ser liberado hace mucho tiempo, pues ya va a cumplir 50 años, y la concesión dada en 1967 era para 30 años, el diputado Gerardo Álvarez observa que tal vez, al menos por este año, el Gobierno Federal tuviera alguna resistencia a “soltarla”, debido a que los ingresos que se obtienen de esa caseta están dentro de su presupuesto federal.

No obstante lo anterior, de las opciones antes citadas se desprende que son 2.5 millones de pesos anuales que se debaten en cómo podría amortiguarse, pero que no represente ya una erogación para los residentes de las colonias aledañas.

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