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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Ausente el Usuario de Proyecto de Transporte


Libertad, Tijuana., Enero 20 del 2016.- Uno de los actores que no ha sido tomado en cuenta en el proyecto del Bus Rapid Transit (BRT) es el usuario, aquel que se va a subir al transporte. Es muy ambicioso el proyecto, pero debemos asegurarnos de que haya continuidad, manifestó Carmelo Zavala, presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable.
Indicó que el usuario no está organizado, y que el Gobierno municipal es un actor, aunque más bien debe ser un actor en la continuidad, y que el consejo ciudadano no se compone de usuarios. Dijo que otra variable es la contabilidad del impacto ambiental.
"Es más destacado que la verificación vehicular si se mueven a gas natural, como lo mencionó el alcalde, y esta primera etapa puede sacar a mil camiones y hacerlos de gas natural, una estación de gas natural comprimido para esta flotilla va a dar la posibilidad para tener abasto para privados en los que puedan moverse al gas natural comprimido, que es 40% más barato, con los cálculos que hicieron, y emite 70% menos emisiones a la atmosfera".
Explicó que un carro puede costar unos mil 200 dólares transformarlo a gas natural; en ese sentido, dijo que en un automóvil normal quizá se pueda tardar un año y medio en compensar, pero en un taxi, de seis a ocho meses en recuperar la inversión.
Apuntó que el municipio puede conseguir bonos de carbono. Además, dijo que no se alcanza a ver la integración de la movilidad peatonal, de bicicletas, que haya más calidad de vida, que sea más amigable y haya un sentido de integralidad.

"Tampoco se ve el uso de suelo, que se permitan comercio y vivienda. Dicen que hay un blindaje pero realmente es posible que los transportistas saquen de circulación un determinado número de unidades por la Ruta Troncal, esos obstáculos son muy serios, y descarcachizar es importante".

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