*
Según estimaciones, los residentes gastan semanalmente más de 4 millones 800
mil pesos en la caseta.
*
Solo por transitar 18 kilómetros de la vialidad
Libertad, Tijuana., Noviembre del 2015.-
Eliminar el cobro de la caseta Playas de Tijuana es favorable para la
economía regional, porque se favorece el tránsito hacia la zona San Antonio del
Mar y Rosarito, cuya actividad principal es el turismo, planteó el investigador
y profesor de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alejandro Díaz
Bautista.
"El sistema de infraestructura carretera y de libre transporte de Baja California tiene una importancia vital no solo para el Estado, sino para el país", indicó.
"El sistema de infraestructura carretera y de libre transporte de Baja California tiene una importancia vital no solo para el Estado, sino para el país", indicó.
Hay más de
doce mil familias que habitan dentro de 16 fraccionamientos, sumando a las
personas que trabajan en lugares colindantes con la carretera Escénica, que
piden la eliminación del cobro de 31 pesos de peaje al pasar por la caseta
ubicada a la altura de Playas de Tijuana.
Según estimaciones,
los residentes gastan semanalmente más de 4 millones 800 mil pesos en la
caseta, lo que se traduce en un promedio anual de 230 millones 400 mil pesos
por transitar solo 18 kilómetros de la vialidad.
"Este corredor turístico de
Playas de Tijuana a Rosarito es de gran importancia por la cercanía con la
frontera, pues por los atractivos de la zona fomenta el turismo local y
extranjero, dejando una importante derrama económica para Baja California cada
año", dijo Díaz Bautista.
Lo cierto es que
viajar de Tijuana a Rosarito por la carretera Escénica, genera en el pago de
las cuotas repercusiones negativas en la economía familiar de los ciudadanos de
esos municipios.
"El análisis
económico y de política pública nos muestra que, quitar la caseta de cobro de
Playas de Tijuana en la carretera Escénica, es favorable para la economía
regional, porque se favorece el tránsito hacia la zona de San Antonio del Mar y
Rosarito, cuya actividad principal es el turismo, el comercio y los desarrollos
habitacionales", anotó el doctor Díaz Bautista.
La apertura de la
vialidad al uso de la mayoría de la población es factor primordial para la
calidad de conurbación que siguen los municipios de Tijuana y Playas de
Rosarito.
Las áreas claves para
el desarrollo económico integral de la costa norte de Baja California son la
infraestructura, ordenamiento urbano y la diversificación de las actividades
económicas.
El hecho de que la
carretera Tijuana-Playas de Rosarito se vuelva gratuita, sería un primer
detonante para el desarrollo económico del área, en lo residencial,
habitacional, industrial y comercial.
"El poder elevar
las condiciones de desarrollo económico, urbanización, infraestructura de
servicios y la reactivación de la economía regional de Baja California, con
fuentes alternativas de inversión es una exigencia impostergable, en donde se
deben involucrar autoridades de Gobierno de todos los niveles, inversionistas y
los propios ciudadanos".
Comentarios
Publicar un comentario