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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Residentes de la Escénica gastan al año 230 millones

* Según estimaciones, los residentes gastan semanalmente más de 4 millones 800 mil pesos en la caseta.
* Solo por transitar 18 kilómetros de la vialidad
Libertad, Tijuana., Noviembre del 2015.- Eliminar el cobro de la caseta Playas de Tijuana es favorable para la economía regional, porque se favorece el tránsito hacia la zona San Antonio del Mar y Rosarito, cuya actividad principal es el turismo, planteó el investigador y profesor de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alejandro Díaz Bautista.
"El sistema de infraestructura carretera y de libre transporte de Baja California tiene una importancia vital no solo para el Estado, sino para el país", indicó.
Hay más de doce mil familias que habitan dentro de 16 fraccionamientos, sumando a las personas que trabajan en lugares colindantes con la carretera Escénica, que piden la eliminación del cobro de 31 pesos de peaje al pasar por la caseta ubicada a la altura de Playas de Tijuana.
Según estimaciones, los residentes gastan semanalmente más de 4 millones 800 mil pesos en la caseta, lo que se traduce en un promedio anual de 230 millones 400 mil pesos por transitar solo 18 kilómetros de la vialidad.
"Este corredor turístico de Playas de Tijuana a Rosarito es de gran importancia por la cercanía con la frontera, pues por los atractivos de la zona fomenta el turismo local y extranjero, dejando una importante derrama económica para Baja California cada año", dijo Díaz Bautista.
Lo cierto es que viajar de Tijuana a Rosarito por la carretera Escénica, genera en el pago de las cuotas repercusiones negativas en la economía familiar de los ciudadanos de esos municipios.
"El análisis económico y de política pública nos muestra que, quitar la caseta de cobro de Playas de Tijuana en la carretera Escénica, es favorable para la economía regional, porque se favorece el tránsito hacia la zona de San Antonio del Mar y Rosarito, cuya actividad principal es el turismo, el comercio y los desarrollos habitacionales", anotó el doctor Díaz Bautista.
La apertura de la vialidad al uso de la mayoría de la población es factor primordial para la calidad de conurbación que siguen los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.
Las áreas claves para el desarrollo económico integral de la costa norte de Baja California son la infraestructura, ordenamiento urbano y la diversificación de las actividades económicas.
El hecho de que la carretera Tijuana-Playas de Rosarito se vuelva gratuita, sería un primer detonante para el desarrollo económico del área, en lo residencial, habitacional, industrial y comercial.

"El poder elevar las condiciones de desarrollo económico, urbanización, infraestructura de servicios y la reactivación de la economía regional de Baja California, con fuentes alternativas de inversión es una exigencia impostergable, en donde se deben involucrar autoridades de Gobierno de todos los niveles, inversionistas y los propios ciudadanos".

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