* Según
un Estudio Pisa realizado en 31 países, lo importante no es pasar muchas horas
frente a ordenadores, sino la calidad y la planificación del proceso educativo.
Libertad, Septiembre
2015.-
Pasar mucho tiempo delante de las computadoras en clase no aporta
necesariamente un mejor aprendizaje, sino que lo importante es la calidad y
planificación, señala el último informe PISA sobre el uso de las herramientas
digitales en el rendimiento escolar, publicado hoy.
El estudio, realizado en 31 países, concluye
que "en la educación digital se trata de calidad en vez de cantidad",
subraya Eric Charbonnier, de la sección de educación de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Las tecnologías digitales sólo hacen
más eficiente lo que ya es eficiente", dijo Charbonnier en París. Es clave
que los alumnos planifiquen sus búsquedas, que sepan diferenciar informaciones
importantes de las no importantes y apreciar la credibilidad de las fuentes.
El estudio compara pruebas que realizaron
alumnos de 15 años en 2012. Entre los países con mejores resultados se ubican
Singapur, Corea del Norte, Hong Kong, Japón y Canadá, mientras que España queda
debajo de la media de la OCDE (466 puntos frente a los 497 en promedio). Los resultados
son similares a los que arrojan los exámenes tradicionales en papel sobre
matemáticas y otras competencias.
Aún por debajo de España se sitúan Chile (452
puntos), Brasil (436) y Colombia (396). México no participó en este estudio.
Aunque los jóvenes españoles navegaban más
por Internet dentro y fuera de la escuela que los de otros países, uno de cada
20 alumnos (un 4,6%) no sabía hacerlo en absoluto para encontrar una
información que sirviera para resolver un problema. Y los que lo hacían se perdían
mucho más a menudo que los de otros países, en promedio.
El informe, titulado "Estudiantes,
computadoras y aprendizaje: Haciendo la conexión", subraya que incluyo los
países que han invertido fuertemente en las tecnologías de la información y la
comunicación en los últimos años para la educación no han visto una mejora
notable del rendimiento escolar de sus alumnos en los informes PISA sobre
lectura, matemáticas o ciencia.
De hecho, el aprendizaje y el tiempo de uso
se encuentran en una relación opuesta: cuanto más moderado y planificado sea el
uso de la tecnología, mejores son los resultados escolares. Las ventajas que
aportan los ordenadores en las escuelas son el acceso como un juego al
conocimiento, la formación personalizada y el aprendizaje cooperativo.
Sin embargo, de una escuela a otra este
proceso es muy variable. "Los profesores no están preparados, para ellos
las nuevas tecnologías aún no forman parte del proceso general de la
escuela", señala Charbonnier, que pone como ejemplo de esta situación a Francia.
En promedio, los alumnos estudiados usan la
computadora al menos dos horas diarias. Si se supera mucho esta media, por
ejemplo se pasan seis horas frente a la pantalla, la OCDE constata que se
produce fracaso escolar.
El informe añade que el 96 por ciento de los
alumnos participantes tenían computadora en casa y que el 72 por ciento la
utilizan en clase.
Francesco Avvisati, analista de datos de la
sección de educación de la OCDE, señaló que en todos los casos se constata una
tendencia: los alumnos de las clases privilegiadas utilizan las nuevas
tecnologías para buscar informaciones, noticias y datos prácticos, mientras que
los de clases más bajas las usan sobre todo para el entretenimiento.
Comentarios
Publicar un comentario