Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Exponen el foto documental “Jaspuypaim: Los Jamás Bautizados”

Libertad, Mexicali, B. C., Septiembre 8 de 2015. El próximo viernes 11 de septiembre llega a Mexicali la exposición fotográfica “Jaspuypaim: Los jamás bautizados”, del foto documentalista mexicano Roberto Córdova-Leyva. Una colección de más de 50 fotografías con la característica de haber sido capturadas en una sola toma. Que contiene, bajo la interpretación particular del autor, la vida y muerte de los pueblos indios de la montaña de Baja California, trascendiendo las representaciones idílicas o románticas.
Sin dramatismos, de manera respetuosa y empática, los asistentes conocerán aspectos como la precariedad cotidiana, la fatiga de los cuerpos y la evanescencia de los ritos; síntomas inequívocos de la vigencia de la condena que pende sobra la forma de vida de los pueblos indios del Área Cultural Yumana, explica en la presentación de “Jaspuypaim: Los jamás bautizados” Carlos Ashida (+), quien fuera Curador en Jefe del Instituto Cultural Cabañas.

El proceso de esta exposición inició hace más de 20 años cuando Córdova-Leyva empezó a frecuentar las aldeas y rancherías de la región, en búsqueda de evidencias tangibles de la fase terminal por la que presuntamente transitan las etnias regionales en BC. Para ello, pasó varias temporadas en estas comunidades ancestrales, conviviendo con la gente hasta ganarse su aceptación y confianza.

“Es un trabajo que comenzó en 1992 como un proyecto fotográfico analógico, a partir de 2008 las he tomado en digital, y lo voy a continuar en digital pero se mantiene en blanco y negro. El proyecto versa sobre vida cotidiana, ceremonias y lugares sagrados, retratos y paisajes. Hice un primer corte en el 2014…y se volvió un proyecto de vida, porque es un tema de importancia capital, son nuestro bagaje histórico que está en un proceso de extensión, y hay que documentar a nuestros antepasados, por eso es que para mí el trabajo es tan importante”, menciona el autor.
Roberto Córdova-Leyva, nacido en Mexicali en 1956 pero radicado en Tijuana desde 1975, se inició en la Agencia de Información Fotográfica Imagen Latina (1987), en México DF, abastecía a Proceso. Es egresado de la carrera en Turismo de la Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Tijuana. Trabajó en El Colegio de la Frontera Norte (1986-1989) en el proyecto Cañón Zapata, en Tijuana, donde se midió el flujo migratorio ilegal de México a Estados Unidos, a través de la fotografía.
Ha prestado sus servicios profesionales como freelance con los periódicos The New York Times, Houston Chronicle y Boston Globe, en Estados Unidos. L´Humanité de Francia; Revista Cambio 16 y El País, de España; The Guardian, de Inglaterra; La Jornada, El Financiero, Reforma y Proceso, en el Distrito Federal, así como Zeta, El Mexicano y La Crónica de Baja California, en Baja California.
Fue ganador del Segundo Lugar en Fotografía en la Séptima Bienal de Artes Plásticas de Baja California, organizada por el Instituto de Cultura de Baja California en 1989. Primer Lugar del concurso Imágenes de la Frontera, organizado por el Programa Cultural de las Fronteras, del Conaculta (1992). Y Premio Estatal de Periodismo en la categoría de Fotografía (1997), de Gobierno del Estado de Baja California. Su trabajo se ha expuesto en varias ciudades de México, Estados Unidos, Argentina, España y Guatemala.
Coordinador general de los Encuentros de Fotografía Periodística y Documental México-Estados Unidos (Tijuana, 1999 y 2000), organizados por el grupo Chra Jaspy (pájaro azul en pai pai). Coordinar de la primera colección de libros de fotografía en Baja California “Cuadernos de Fotografía” (2010), editada por el Centro Cultural Tijuana (CECUT), con la trayectoria de Yuri Manrique, Ieve González, Guillermo Arias y Carlos Lazcano.

Lo esperamos en la ceremonia de inauguración de “Jaspuypaim: Los jamás bautizados”, de Roberto Córdova-Leyva, este viernes 11 de septiembre a las 20:00 horas en la Sala de Exposiciones del Centro Estatal de las Artes, que permanecerá abierta hasta el 18 de octubre y podrá ser visitada de lunes a sábado, de 9:00 a 20:00 horas y domingos, de 11:00 a 18:00 horas.
CEART Mexicali se encuentra ubicado en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria s/n, en la Zona del Río Nuevo. Para más información comunicarse al Departamento de Artes Plástica y Visuales del ICBC al teléfono (686) 553 69 51 y 52, extensión 101 y 106. Correo electrónico
Jaspuypaim
 “Jaspuypaim” es habitada a tramos fotográficos y desplazamientos espirituales por los Kolew, del ejido Kiliwa o Shuwilo nmitay (Arroyo de Gato Grande); los Tipai, asentados en San José de la Zorra, San Antonio Nécua, La Huerta, Juntas de Nejí y otras rancherías; y los Pai pai, La gente viva o en movimiento, de  Santa Catarina y San Isidoro. 
“Jaspuypaim: Los Jamás Bautizados” refiere a la resistencia indígena en contra de  la dominación española y las políticas misionales, la cual tuvo su momento más álgido en la rebelión de todos los pueblos yumanos y, con ella, el fin de las misiones. Sin embargo, en estos pueblos el riesgo de extinción representa una amenaza grave, reconocida por organismos internacionales. Sumado a la hostilidad  que hacia ellos dirigen las formas de vida y la ideología de las transnacionales, los monopolios, el nacionalismo exacerbado y el cosmopolitismo.

Aunado a lo anterior, el sincretismo cultural está presente tanto en sus apellidos, Meza, Peralta, Albañez, Castro, Fardlow, Crosthwaite, González, como en sus prácticas cotidianas. Los varones  crían ganado, adoptan la indumentaria vaquera. En general visten lo que ofrece el mercado nacional. La división político-espacial impuesta por la “nación mexicana” y la frontera liberal entre México y Estados Unidos han afectado la hermandad cultural y consanguínea que existe en el Área Cultural Yumana.
El cambio impetuoso y el exceso de civilización moderna, del cual no están exentos, no han liquidado su amor, respeto y lucha por la tierra; la preservación de sus idiomas a través de sus cantos, su memoria histórica, mitos de creación, ritos, ceremonias y sitios sagrados. Procuran  el poder sanador  y alimenticio de las plantas. El venado lo secan al viento, lo hacen cecina; que junto al quelite y el atole de bellota son un manjar preciado. La hermandad cultural de la montaña reafirma lazos, iniciados miles de años atrás. Usos y costumbres como reto a continuar por las nuevas generaciones en un futuro incierto. 

Comentarios