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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

54 mil alumnos son migrantes

Libertad/ Tijuana/mayo 2015.- Hablando de un chico de secundaria, es donde más difícil resulta integrarlo a un nuevo sistema educativo, debido a que este ya contaba de alguna manera con un proyecto de vida, mientras que el de primaria es más moldeable, pudiendo tomar el cambio como una aventura, siendo el desprendimiento psicológico menor que en el caso de los chicos y chicas adolescentes, manifestó Yara Amparo López López, coordinadora estatal del Programa de Educación Migrante (Proem) del Sistema Educativo Estatal (SEE).
Actualmente el Proem tiene identificados a 54 mil 111 menores en Educación Básica que son migrantes, en donde el 95% procede de Estados Unidos, habiendo quienes son mexicanos y salieron del país, por lo que tienen una experiencia educativa diferente, así como los niños mexicanos que son de padres asiáticos, principalmente chinos.
La coordinadora narró que el programa inició en 1996 en Baja California, con el objetivo de promover el intercambio de maestros entre Estados Unidos y México, con la finalidad de atender a niños mexicanos o hijos de mexicanos de primera generación que estaban estudiando en Estados Unidos y estaban perdiendo la cultura y el idioma español, en las escuelas de verano.
Evolución a tal grado y debido al retorno de niños y familias desde el 2008 al país, por lo que ahora la
intención de que a partir de la colaboración binacional se pudiera realizar el puenteo de los niños en educación, para que no perdieran lo que ya habían aprendido. 
Desde que ha avanzado el programa de relación de los maestros más de 800 maestros han participado en proyectos, programas y talleres de la experiencia educativa a la que se enfrentan los niños al migrar de una parte a otra y como es que los maestros afrontaban esta tarea de integrar a los niños.
A partir del 2009, debido a un proyecto federal, se incluyó a otras nacionalidades en el programa de Educación Migrante, debido a que se detecto a niños guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y otros latinoamericanos, además de la integración de niños de ascendencia china.
De lo anterior nació el Grupo de Apoyo para estos niños que son migrantes, en apoyo con la Universidad de San Diego, la Universidad Iberoamérica de Tijuana, trabajando en cinco ejes, el psicológico, comunitaria, profesional, y vocacional, para que los niños puedan enlazar los sistemas educativos de donde vienen y a donde llegaron.


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