La mala
imagen del órgano regulador puede atribuirse a la percepción negativa de los
recientes temas políticos, así como a las constantes inconformidades derivadas
de la reforma fiscal.
Libertad,
Ciudad de México, Marzo 2015.- Durante 2014 aumentaron tanto el Índice
General de Percepción de la Corrupción (IGPC) y la mala imagen del Servicio de
Administración Tributaria (SAT).
Mientras el IGPC se colocó en 28.3 por
ciento, frente a 26.1 por ciento de 2013, la mala imagen del órgano recaudador
de impuestos subió de 9 a 15 por ciento.
De acuerdo con información de estudios de
opinión pública de la administración general de evaluación del órgano
recaudador, en el cuarto trimestre de ese año dicho indicador en el SAT se
colocó en 29.4 por ciento, para mostrar un aumento negativo considerable de 4.6
puntos respecto a septiembre, con lo que la media final resulta desfavorable
respecto a 2013, cuando se ubicó en 26.1 por ciento.
La caída del indicador en el cuarto trimestre
de 2014, de acuerdo con los contribuyentes entrevistados, puede atribuirse a la
mala percepción asociada a los recientes temas políticos de alto nivel
mediático, así como a las constantes inconformidades derivadas de la reforma
fiscal.
Lo anterior son situaciones que impactan y
hacen más vulnerable la medición de las percepciones críticas de
existencia de
corrupción en esa institución, que si bien es un indicador específico del
órgano recaudador de impuestos y que tiene a su cargo también la administración
general de aduanas, la gente reacciona ante temas desfavorables del gobierno en
lo global, añadieron.
Sin embargo, desde que se hace la medición
del indicador ha disminuido. En 2003, el primer registro del IGPC fue de 53.5
por ciento, un año después bajó a 36.7 por ciento y mantuvo la tendencia
descendente siete años, ya que en 2011 repuntó.
Por el lado de la imagen general del SAT, la
evaluación arrojó que la mala creció el año pasado de 9 a 15 por ciento. La
regular pasó de 10 a 17 por ciento y la buena imagen mejoró, al situarse en 81
por ciento, cuando un año antes estaba en 67 por ciento.
El SAT dijo que el objetivo de las mediciones
ser reconocido como una institución equitativa, transparente, cercana y eficaz.
Comentarios
Publicar un comentario