*
A la Mala superó a 50 sombras de Grey en su semana de estreno. (Foto: CORTESÍA )
*
Cinco de cada 10 que ven filmes nacionales optan por comedias; del extranjero
eligen la acción
El Universal, Marzo 2015.- La risa vende. De las 30 cintas mexicanas más taquilleras en la última década, 20 son comedias o de humor negro, sumando más de 60 millones de boletos vendidos, arriba del 50% de asistencia total en ese periodo.
El Universal, Marzo 2015.- La risa vende. De las 30 cintas mexicanas más taquilleras en la última década, 20 son comedias o de humor negro, sumando más de 60 millones de boletos vendidos, arriba del 50% de asistencia total en ese periodo.
Esto significa que al
menos 5 de cada 10 personas que van a ver películas nacionales, optan por un
filme que va de la comedia de acción viva como Nosotros los nobles o La
dictadura perfecta, pasando por las animadas de Huevocartoon, hasta las
juveniles con tintes de risa como High School, el desafío.
Los datos son
extraídos de reportes otorgados por la Cámara Nacional de la Industria
Cinematográfica y del Videograma.
Del lado estadounidense,
de 2004 a 2014, de las 30 más vistas sólo la mitad, 15, entran en esta
“tabulación humorística”, pues varias de las más taquilleras tienen que ver con
géneros de acción, como Rápido y furioso o la saga del mago de Hogwarts, Harry
Potter.
“Lo que vemos es que
la gente se quiere divertir en el cine y las películas mexicanas han sido
opción”, dice Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía.
El fenómeno de No se
aceptan devoluciones, comedia dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez,
ostenta también el segundo sitio de todos los tiempos con 15.2 millones de
asistentes, incluyendo producciones extranjeras, sólo por debajo de Los
vengadores, de corte familiar.
Carcajada nacional.
Apenas el año pasado, de las 68 cintas locales estrenadas, en el top ten de la
taquilla se consolidaron siete títulos de comedia, entre ellos Cásese quien
pueda y Amor de mis amores.
En 2015 ya se
estrenaron Malaventura, Tiempos felices, en donde se cuenta cómo un joven (Luis
Arrieta) intenta deshacerse a toda costa de su novia (Cassandra Ciangherotti) a
quien no sabe cómo “cortar”, y A la Mala, aún en cartelera.
Tiempos felices, en
su primer fin de semana, contabilizó cerca de 400 espectadores por sala,
mientras que la cinta protagonizada por Aislinn Derbez en su primer fin de
semana reunió a 600 mil espectadores.
“Esto es arriba del
promedio”, dice Miguel Rivera, director de programación de Cinépolis.
“Es una comedia que a
la gente le ha divertido y la recomiendan, creemos que irá hacia adelante y
todavía le falta por abrir en plazas importantes”.
Rivera estima que
Tiempos felices recaudará unos 25 millones de pesos, lo cual quiere decir que
medio millón de boletos serían vendidos para verla.
Jorge Ortiz de
Pinedo, que es uno de los pilares de la comedia en televisión, anunció que su
productora pretende ingresar al cine en 2016.
“Ya hice cine y
nuestro humor no se encuentra por ahora ahí, pero queremos entrar y, si todo va
bien, estaríamos el año próximo con historias”, expresa el actor y productor.
Y para las internacionales. Pero
si se trata de filmes extranjeros, los gustos del espectador mexicano cambian.
En este caso,
prefiere las de acción y de superhéroes.
Tan sólo el año
pasado películas como Maléfica, Transformers 4: La era de la extinción, Río 2,
El sorprendente Hombre Araña 2, Capitán América y el soldado del invierno, El
planeta de los simios 2: Confrontación, entre otras, fueron las más vistas en
México.
De este top ten, tres
películas pertenecen a los estudios Disney y juntas reunieron en taquilla más
de mil 500 millones de pesos.
Comentarios
Publicar un comentario