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La educación en el mundo Montessori




Libertad.- La educación tradicional ha sobrevivido durante siglos sin modificarse demasiado. Sin embargo, un método novedoso fue creado hace más de cien años por la médica y educadora italiana María Montessori, que puso énfasis en la forma natural de aprender de los niños, y que hoy, es admirado en el mundo entero. 

Aprender a aprender

María abrió la primera casa de estudio, llamada “Casa de Bambini”, en un barrio muy pobre de Roma, en 1907. Si bien al principio los niños fueron reticentes, luego se entusiasmaron con su método de aprendizaje.
Armar rompecabezas, aprender a cocinar, y manipular materiales que tenían lecciones de matemática, entre otras tareas, hicieron ver a Montessori cuán rápido los chicos absorbían el conocimiento de lo que los rodeaba, y cómo se enseñaban a sí mismos, como señala el sitio de la Asociación Estadounidense Montessori.

Las aulas

Para entender en profundidad este método, hay que conocer sus aulas. De acuerdo a la institución mencionada, las mismas se caracterizan por: 
- El ambiente: abunda la luz natural, los colores suaves y los espacios despejados, que contienen cada uno un área específica: “Matemáticas”, “Cultura”, “Lenguaje”, entre otras. También existe un área para la reflexión y la calma, que puede consistir en una mesa con un florero con margaritas, una pecera, o algo que invite al niño a meditar. Los ambientes son confortables, para que el estudiante se sienta como en casa.
- Los puntos de aprendizaje: no hay bancos tradicionales para los alumnos, sino que aprenden en el suelo con colchonetas, o en mesas alargadas. Los materiales de estudio están ordenados en estantes accesibles para ellos, que fomentan la independencia de los estudiantes al elegirlos.
- Las paredes: en vez de personajes de dibujos animados o imágenes reconocidas, las aulas Montessori tienen fotos de museos, fotografías encuadradas o pinturas creadas por los mismos estudiantes. 

El maestro
El maestro es parte del ambiente en el que se trabaja, y no suele sobresalir del grupo, indica el sitio antes mencionado. Los tres (alumno, maestro y ambiente) representan un triángulo de aprendizaje interactivo.

Los alumnos

En general, cuentan con cuatro edades distintas: menores de tres años, de tres a seis años, de seis a nueve y de nueve a trece, que tienen que ver con los períodos evolutivos del niño, identificados por Montessori, de acuerdo al sitio web de la Fundación Montessori en Argentina.
La educación en tiempos difíciles
Durante la Primera Guerra Mundial las escuelas Montessori fueron cerradas en Italia casi en su totalidad, pero alrededor del mundo, se difundieron y multiplicaron.
En 1920, María se inclinó además por la adolescencia, ya que observaba que los estudiantes de esa edad necesitaban actividades que los ayudaran a entenderse a sí mismos y a encontrar su lugar en el mundo.
En la actualidad hay más de 22 mil escuelas Montessori en, al menos, 110 países alrededor del mundo.

Y tú, ¿enviarías a tu hijo a una escuela Montessori?

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