*La
Canirac agradeció que los diputados que escucharan la postura del sector y
metieran reversa a la medida
Libertad,
Tijuana, B.C., Abril 26 del 2020.-La Cámara Nacional de la
Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Baja
California, reconoció la apertura y conciencia que mostraron los diputados
locales, al dar reversa a la propuesta de aplicar impuesto a los servicios de
comida a domicilio.
"Hacemos
un reconocimiento al Congreso del estado por haber recapacitado y haber dado
marcha atrás a la implementación del impuesto sobre la recolección, traslado y
entrega de alimentos", expresó Miguel Ángel Badiola, Secretario General
del Consejo Ejecutivo Nacional de la Canirac.
Indicó
que dicha medida no iba a favorecer en absoluto a la industria gastronómica de
Baja California, la cual genera alrededor de 200,000 empleos, con poco más de
10,000 establecimientos de venta de comida.
"Agradecemos
la reconsideración de los diputados en torno a la implementación del nuevo
impuesto que, al final del día, todo aumento de impuestos repercute en el
consumidor, es decir, la ciudadanía de todos los niveles", señaló.
Y
es que el 90% de los restaurantes en el estado están cerrados y solo el 10%
mantiene sus puertas abiertas, con mucha dificultad, con venta para llevar y a
domicilio, de cuyo universo únicamente el 6% tiene la capacidad técnica de
operación de la plataforma de servicio a domicilio.
Es
por ello que un impuesto de este tipo habría sido fatal para quienes sobreviven
con el servicio a domicilio, agregó Badiola Montaño, quien agradeció las
medidas de apoyo que están implementando tanto el gobierno del estado como el
gobierno federal.
"Buscamos que la mayor
parte del sector entre en los esquemas requisitorios, sobre todo, por la
liberación de recursos que dio el Banco de México a la banca privada,
etiquetada únicamente para la reactivación de la economía, en especial para las
pequeñas y medianas empresas de las que se compone la industria
gastronómica", detalló Badiola Montaño.
El
líder restaurantero subrayó que, así como el sector privado ha exigido ser
escuchado, así también sabe reconocer cuando son tomados en cuenta, por lo que
esperan continuar con este canal de comunicación y consenso para temas de
trascendencia que no son privativos de un solo sector, sino que van en
repercusión de toda la sociedad.
"Gracias
al apoyo de la ciudadanía que se volcó en las redes sociales en contra de este
impuesto y, muy especialmente, a los medios de comunicación de Baja California
que nos apoyaron desde las primeras horas del viernes. Todo ello fue clave
en esto", concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario