*
Tendrán 15 días, a partir de la publicación de la Ley, para revisarla, y, en
caso de que vean perjuicios en el decreto, tienen la opción del amparo
Tijuana,
25 de marzo de 2020.- Luego de aplaudir que los diputados aprobaron
ya en comisiones la nueva Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado,
el dirigente de la CTM Tijuana, Baltazar Gómez Ruiz expresó confianza de que se
hayan tomado en cuenta las propuestas de los transportistas de la entidad.
En ese sentido, aclaró
que no es la mayoría de los transportistas los que se inconforman y quieren
echar reversa a la transición de la responsabilidad de regular el transporte,
para que sea el gobierno estatal el que se encargue de eso; “es lo mejor, para
que se ponga orden en las rutas, permisos y concesiones”, apuntó.
Tras citar las
propuestas que dejaron a las autoridades y a los legisladores, Baltazar Gómez explicó
que tendrán 15 días, a partir de la publicación de la Ley, para revisarla, y,
en caso de que vean perjuicios en el decreto, tienen la opción del amparo; sin
embargo, reiteró, tienen confianza en que la Ley tendrá la fuerza del consenso
establecido en las mesas de trabajo.
Entre las propuestas de
los transportistas, Gómez Ruiz destacó lo de mantener los permisos como
patrimonio familiar, que todo cambio en las rutas e incorporación al SITT y/o
rutas metropolitanas se hagan en consenso con los transportistas, y que se
castigue de manera ejemplar a quienes circulen de manera irregular, así como a
los funcionarios corruptos que lo permitan.
La propuesta de Ley,
aprobada ya en comisiones, se expondrá hoy en el pleno del Congreso, y, se
espera que sea aprobada por unanimidad, o al menos, por la mayoría de los
diputados, para su pronta publicación y entrada en vigor, para que no se
retrase la transición de facultades de los municipios hacia el Estado, en
materia de regulación del transporte público, observó el líder cetemista.
Una de las
características de esta nueva Ley, indicó, es que “políticos y funcionarios
municipales dejen de estarse arrogando facultades que no les corresponde”,
especialmente, puntualizó, para acabar con la corrupción en la circulación de
unidades irregulares y los otorgamientos arbitrarios e indiscriminados de
permisos y concesiones.
Asimismo, que las
planeaciones de rutas metropolitanas, como del Sistema Integral de Transporte
(SITT), dejen de estarse haciendo en los escritorios y por voluntad de unos
cuantos, para que se incluya ahora sí la participación de los transportistas, y
se logre imponer el orden.
En cuanto a los
castigos para funcionarios corruptos, consideró que deben ser ejemplares, “que
no sea solamente la inhabilitación temporal, sino que, los encarcelen y
obliguen a la reparación del daño mediante sus propios recursos personales;
para que, les duela verdaderamente, y no sigan dándose más casos de corrupción”.
Comentarios
Publicar un comentario