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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Definen reformas a la Ley del Transporte y del Instituto Estatal de Movilidad


* Cambiarán rutas, regularán aplicaciones y aplicarán tecnologías a taxis libres, entre otros cambios

José ángel Inzunza Mendoza
Libertad, Tijuana, B.C.,  Diciembre 31 del 2019.-Para mejorar y adecuar a los cambios tecnológicos, demográficos y de infraestructura urbana el servicio del transporte público, se reunieron transportistas con el encargado de la Secretaría General de Gobierno del Estado en materia de movilidad, Rafael Echegoyen Cruz.
Entre los transportistas reunidos estuvieron el dirigente de la CTM en Tijuana, Baltazar Gómez Ruiz; el presidente de la Alianza de Transportistas de Tijuana, Rafael Flores García; el presidente del Frente de Transportistas de Tijuana, Gabriel Lemus Torres.
Entre las reformas a la Ley General del Transporte del Estado contemplan definir los cupos de todas las modalidades de transporte, acordes a la realidad, limitando a los masivos a no usar camionetas tipo urban, por ejemplo, y la autorización legal de tecnologías para los taxis libres, así como regularán también a los que ya lo usan, como Uber, Didi, Cabify y otros.
Para desahogar las calles, atestadas sobre todo de unidades de transporte público, lo admiten, se definirá un total reordenamiento de rutas, que incluirán lo que se llaman rutas metropolitanas, entre Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Se espera en cualquier momento el decreto oficial que signifique el “acta de nacimiento” del Instituto Estatal de Movilidad, el cual regulará no solamente el transporte público, sino también intervendrá en la planeación de las obras de infraestructura vial.
Asimismo, intervendrá en la instalación de señaléticas, orientación de las calles, y los reglamentos de tránsito, entre otras acciones necesarias para que exista una mejor movilidad en las ciudades y todo el estado.
En la reunión de los transportistas con el encargado de Movilidad de la Secretaría General de Gobierno del Estado se analizó también la creación de un Consejo Estatal del Transporte, el cual tendrá Consejos Municipales en Mexicali y Ensenada, y un Consejo Metropolitano Tijuana-Tecate-Rosarito.
En el uso de tecnologías, se contempla el sistema de cámaras y el GPS, para identificar si alguna unidad se sale de su ruta.
Las unidades de transporte público deberán obedecer los colores que les autoricen oficialmente, pues sucede que Altisa utiliza unidades con diferentes colores, confundiéndose con otras empresas del masivo e invade rutas, e incluso, utiliza camionetas urban, que no deben usar las empresas de transporte masivo.
Los taxis libres también deberán normarse con colores oficiales, y no existe el taxi ejecutivo, aunque se analizará la modalidad en la cual encaje.
Baltazar Gómez Ruiz manifestó estar contento con los trabajos que se están realizando para que por fin exista una ley y sus reglamentos acorde a las necesidades de movilidad de las ciudades bajacalifornianas, las zonas rurales, la interconexión metropolitana, y que ponga fin a las problemáticas del sector transportista.


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