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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Apoyará la SEST a las empresas de BC para agilizar trámites ante la Secretaría de Economía Federal


* Se busca reducir el tiempo de los trámites ante quejas de retrasos
* Capacitan a personal de la Subsecretaría de Economía para que brinden la asesoría

Libertad, Tijuana, B.C., Diciembre 18 del 2019.-Con el fin de agilizar los trámites de las empresas de Baja California ante la Secretaría de Economía federal, se capacitará a personal de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), encabezada por Mario Escobedo Carignan, quienes estarán ofreciendo el apoyo y asesoría gratuita a los negocios que lo requieran.
“La idea es que la Subsecretaría de Economía de la SEST ayude a los empresarios a orientarlos a realizar correctamente los trámites y los llenados de solicitud, para después enviarlos a través de ventanilla única (VUCEM) para darle su seguimiento allá”, anotó el funcionario.
En ese mismo sentido, Escobedo Carignan informó que esta alianza es para agilizar y evitar retrasos en ocasiones de hasta meses, por lo que se acordó con la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía federal, capacitar a funcionarios de la SEST en lo referente a los requisitos de cada uno de los trámites que se tienen que hacer ante dicha dependencia. 
“Los retrasos se han registrado en el otorgamiento de permisos en los programas de maquiladoras, submaquila, reglas octavas, importación, cupos, certificados de origen, mismos que se pretende agilizar en beneficio de los empresarios del Estado”, añadió.
El funcionario estatal dijo que el compromiso de la Secretaría de Economía federal es darle prioridad a los trámites que hayan sido validados por la Subsecretaría de Economía, lo que consideró, ayudará en mucho en tiempo y forma en cada uno de los trámites.
“La idea del taller es actualizar constantemente al personal cada vez que se modifique y cambie la normativa, y con esto evitar los retrasos en los trámites que realizan las empresas”, agregó.
El titular de la SEST dijo que en el primer taller que se impartió fue tanto a funcionarios como a los corredores públicos que han mostrado interés en dar este servicio a las IMMEX´s, y en general a las empresas de Baja California para que ellos también sepan en qué términos requiere la fe de hechos la Secretaría de Economía.
Para finalizar informa a las empresas lo dicho por Juan Díaz Mazadiego, director de Comercio Exterior de la SE, que, con motivo del periodo vacacional del Gobierno Federal, será hasta el día 20 de diciembre a las 18:00 horas (hora CDMX), que la SE habrá de recibir trámites, a los cuales dará seguimiento a través de las representaciones de la misma SE en Baja California.

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