Hay disposición del XXIII Ayuntamiento de rescatar el SITT, “El Patas” lo tenía en “archivo muerto”: AAG
*
Positivo, que el Estado regule el transporte público
*
Calfia mantiene su concesión por 30 años; hay pruebas de convenio de trueque
con el programa Raite
*
Sugiere quitar carriles de transportes tradicionales en el itinerario de la
Ruta Troncal, integrándolos al SITT
Tijuana,
15 de octubre de 2019.- El
secretario del Consejo de SITTSA, Arturo Aguirre González lamentó que el XXII
Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Juan Manuel Gastelum, “no hizo nada a
favor del SITT”, al grado de que “lo tenía en archivo muerto”, y “no dejó
trabajar al joven Daniel Rivera Basulto”, como secretario de Movilidad.
Por fortuna, expuso
ante medios invitados por la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC),
el XXIII Ayuntamiento, encabezado por el Alcalde Arturo González Cruz, y el
doctor Emilio Rodríguez Ibarra, como representante del Municipio en el SITT,
tienen toda la disposición de rescatar el proyecto.
En ese contexto, luego
de informar que ya se encuentran en pláticas para integrar a otras empresas y
gremios transportistas, a formar parte del Sistema Integral de Transporte de
Tijuana (SITT), incluyendo Altisa, Arturo Aguirre manifestó confianza en que el
primer paso, la “limpia” de transportes “piratas” y “clonados”, se logrará en
el corto plazo.
Lo anterior permitirá,
indicó, cumplir también los objetivos de aumentar el pasaje, habilitar las
estaciones con los sistemas de cobro con tarjeta, y que las unidades vayan en
un futuro mediato a implementar la conversión del consumo de gasolina y diésel,
al de gas natural.
Por otra parte, como
presidente del Consejo de Administración de Calfia S.A. de C.V., informó que,
en cuanto al proceso judicial de revocación de la concesión de esa empresa
transportista, espera que sea sobreseído.
Esto lo afirma toda vez
que tienen pruebas de que está vigente hasta el año 2046, y que el pago de
renovación fue tomado en trueque por el propio ex alcalde Juan Manuel Gastelum,
por la movilidad de 10 mil estudiantes del Programa Raite.
En su exposición y
respuestas a preguntas de los medios, sobre muchos temas relacionados con el
transporte público, Aguirre González consideró que es muy positivo que el
Gobierno del Estado asuma la regulación y administración de ese sector
socioeconómico, no solamente para “sanear” un servicio muy corrompido, sino
también porque tiene mayor capacidad presupuestal.
En el sentido
presupuestal señaló que, conjuntamente con el gobierno federal, puede articular
apoyos para concretar proyectos de transporte metropolitano, que es hacia dónde
va la mejora y modernización de ese servicio, lo cual beneficiará mucho a
Tijuana, que ya está conurbada con Tecate y Rosarito.
Arturo Aguirre González
explicó todos los beneficios que se obtendrán, para la movilidad de las
personas, disminución de tarifas, reducción del uso de vehículos automotores
particulares, y menos contaminación, con un proyecto de Sistema Integral que,
no debe estar sujeto ni a trienios ni a sexenios gubernamentales, para que el
reordenamiento urbano sea una realidad, y en las ciudades exista una mejor
movilidad de autos y personas.
En ese contexto,
adelantó que, no es quien decidirá qué hacer, por ejemplo, con el flujo
vehicular en las vialidades por donde se definió la Ruta Troncal y Pre
Troncales, que incluso, ni siquiera lo definieron los transportistas de SITTSA,
pero, hay lugares, como la Zona Río, donde hay dos carriles para el transporte
público y dos para los vehículos particulares.
“Uno de ellos es el
carril confinado del SITT, y el otro carril es el de los taxis y otros
transportes que circulan en la otra orilla, dejando un embudo de dos carriles
de en medio, a los automovilistas particulares; yo considero que deben quitar
uno de los dos carriles destinados al transporte público, y sugeriría que fuera
el de los que deben integrarse de alguna manera al SITT”, concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario