*
Esperan aprobación y ajustes del Senado de la República a lo ya votado por 316
diputados federales, “para hacer que todos contribuyamos a la economía nacional”,
opina el dirigente social que asesora a propietarios de 300 mil vehículos
Tijuana,
22 de octubre de 2019.- Con lo aprobado el pasado viernes 18 del mes
en curso, en la Cámara de Diputados, con 316 votos a favor, se legalizarían en
Baja California 1 millón 600 mil “carros chocolate”, de los cuales, 500 mil
circulan en Tijuana, indicó el licenciado Gabriel González Celestino.
El presidente del
Comité Ciudadano de Propietarios de Vehículos de Procedencia Extranjera
manifestó beneplácito por la iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados,
esperando la aprobación y ajustes del Senado de la República, “para hacer que
todos contribuyamos a la economía nacional”, opinó.
El Comité que preside
aglutina a propietarios de 300 mil vehículos “chocolate”, y, advirtió,
defenderlos, protegerlos y asesorarlos “es algo serio, no es un juego”, pues se
trata de intervenir para que no sean extorsionados por los cuerpos policiacos, y
que tampoco sean acosados ni citados por las autoridades.
González Celestino
reconoció que, de acuerdo al Artículo 6 del Código Penal Federal, y el 103 del
Código Fiscal de la Federación, los posesionarios de vehículos de procedencia
extranjera, sin licencia ni identidad estadunidense, incurre en delito de
contrabando equiparado, con pena de 5 años de cárcel.
Además, prosiguió, de
acuerdo a los artículos 150 y 151 de la Ley Aduanera, el vehículo es sujeto de
un embargo precautorio, sujeto a proceso administrativo, y, se hace acreedor a
un crédito fiscal por hasta 200 mil pesos.
Como eso significaría
“criminalizar” a aproximadamente 18 millones de mexicanos, agradecen que hasta
el momento existe una especie de “tregua”, y esperan que, entre los ajustes que
hagan los Senadores, no se tenga que esperar 8 meses, para que empiecen a ser
“legalizados” esos 18 millones de “carros chocolate”.
En ese sentido, da un
voto de confianza al gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, de que logre
gestionar una rápida “legalización”, que no solamente beneficiará al Gobierno
Federal con un ingreso por 52 mil millones de pesos, sino también aportará más
recursos a los estados.
Los beneficios a los
gobiernos estatales consisten en que, cada año, esos vehículos requerirán
renovación de placas y tarjeta de circulación, además de que, muchos de los
propietarios de esas unidades carecen de licencia de conducir.
Por si fuera poco, se
abonará a la seguridad, ya que, entre los requisitos para trámites de placas
está el que todo vehículo automotor debe contar con seguro contra daños a
terceros, o de cobertura total, según pueda obtenerlo el automovilista.
Para que no quede nadie
sin tramitar la legalización de sus “carros chocolate”, obviamente debe
mantenerse la campaña abierta, hasta abarcarlos a todos, a la par de que se
combata más efectivamente la internación y venta ilegal de vehículos de
procedencia extranjera, para que cierren la llave y resuelvan este problema
nacional, opinó Gabriel González Celestino.
Esto lo expresó, dadas
las resistencias de las compañías y asociaciones de armadores de autos nuevos,
Coparmex y Canaco, a quienes manifiesta su respeto, “porque defienden los
intereses de sus agremiados, los empresarios”, pero, acotó, “ellos tienen
capacidad económica, y quienes compran carros chocolate no”.
“Ellos representan al
sector empresarial, no a los grupos vulnerables, pero nosotros estamos del lado
de los que menos tienen, y hacemos lo propio; además, los propietarios de autos
“chocolate” compran carros viejos, de segunda mano, no por lujo, sino por
necesidad”, abundó.
Con la actual Ley del
Impuesto General de Importación se pagan 1500 dólares para legalización
fronteriza, y 2500 dólares para nacionalización, observó González Celestino,
que ejemplificó: “Si alguien pagó 600 dólares, y debe pagar 1500 dólares por
importarlo, son 2100 dólares que no puede erogar, imposibilitado
económicamente; por lo tanto, el Impuesto General de Importación tiene que ser
reducido”.
“En la misma minuta que
nos enviaron el pasado viernes 18, viene esa propuesta, ese ajuste, y también
pedimos que se regularicen todos los carros “chocolate”, que sean todas las
letras y números, y que se fije un tabulador con un promedio mínimo de 300
dólares por unidad”, puntualizó.
Claro, acotó, “no puede
pagar lo mismo un modelo ‘95 o ’98, que uno de año 2010, pero el impuesto base
consideramos debe ser de 300 dólares, equivalente como a 5500 pesos, ya que los
vehículos se devalúan cada año; lo importante es que, todos contribuyamos a la
economía nacional”.
El dirigente del Comité
Ciudadano precisó que, de acuerdo a la ley aduanera actual y al Tratado de
Libre Comercio Estados Unidos, México y Canadá, hasta el momento solo pueden
importarse unidades cuyo número de serie empiecen con los números 1,2,3,4,5.
Son de origen
estadunidense los que inician el número de serie del motor con alguno de los
números 1, 4 y 5; los que empiezan con número 2 proceden de Canadá, y los que
inician con 3, son armados en México, exportados y devueltos a México,
resultando muchos de ellos, de tipo “chocolate”.
“En Baja California, circulan
también vehículos de marca coreanos, japoneses, alemanes, y también tienen que
ser tomados en cuenta; o todos coludos o todos rabones; no puede existir una
ley para unos y otra para otros, la ley es de orden general”, comentó
finalmente, agregando que, “hay vehículos que fueron de lujo hace muchos años, pero,
ahora, ya no son de lujo, y son viejos; esos también hay que legalizarlos”.
Para concluir, dijo que
los 300 mil propietarios de vehículos “chocolate” a los que asesoran abogados
en materia fiscal, aduanera y penal, ya pueden ser sujetos de adquirir seguro
contra daños a terceros, y, para ello hicieron convenio con Ana Compañía de
Seguros S.A. de C.V., con protección de hasta 400 mil pesos, y la mayoría lo ha
hecho.
Comentarios
Publicar un comentario