*
Si acaso, quedarán algunas en proceso de terminación, y proyectos de APP’s,
aclara
*
El 19 de septiembre se inaugura el Centro de Justicia para Mujeres
Tijuana,
3 de septiembre de 2019.- No existen disensos ni problemas de ningún
tipo en el proceso de transición de la actual administración de la SIDUE a la
próxima, aseguró el delegado de la dependencia estatal en la Zona Costa, el
arquitecto Miguel Lemus Zendejas, que además afirmó que no se dejan obras
pendientes.
En todo caso, precisó,
quedarán, de la Zona Costa, cuatro obras en proceso de terminación, con un
presupuesto ya en ejercicio, sin deudas, y proyectos del tipo de Asociaciones
Público Privadas (APP’s), con bases claras que no afectan al erario estatal,
sino que comprometen a las empresas privadas.
CENTRO
DE JUSTICIA PARA LA MUJER, EL 19 DE SEPTIEMBRE
Hay obras por
entregarse, como, por ejemplo: el 19 de septiembre se inaugurará el Centro de
Justicia para la Mujer, que implicó una inversión estatal y federal por un
monto de 100 millones de pesos, en dos etapas: 38 millones de pesos en la
primera, y 62 millones de pesos en la segunda etapa, que se ejerció este año
2019.
Miguel Lemus reconoció
que el desfase que tuvo la obra del Centro de Justicia de la Mujer se debió a
que primero tenía una vocación (para el Instituto de la Juventud), luego estuvo
en pausa la construcción, y, después de rescatar la vocación del edificio, hubo
que resolver algunas trabas para el rescate de los recursos federales, para
concretarse este año 2019.
En el edificio, ya para
inaugurarse el 19 de este mes, se albergarán oficinas de la PGJE y otras
dependencias e instituciones de apoyo para la mujer, y todavía hay planes de
crecimiento para una siguiente etapa con la construcción de juzgados civiles,
con el fin de que las mujeres tengan todo tipo de atención, sin tener que salir
de esa zona.
OTRAS
OBRAS EN CONCLUIDAS, Y EN PROCESO
En cuanto a la obra de
la Clínica Materno Infantil, en la Tercera Etapa del Río, ya fue entregada a
Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, y a la Secretaría de Salud del Estado,
para su inminente inauguración, agregó.
También destacó entre
las obras terminadas o avanzadas, los 12 kilómetros del Bulevar 2000, ya al 90%
de avance, pero se va entregando por etapas, y hasta el momento lleva invertido
52 millones de pesos en nuevos camellones, dos puentes, iluminación, gazas de
incorporación, y pavimento, indicó.
Se entregó toda la
señalética para los turistas, de tal manera que se puedan orientar desde que
entran a Tijuana, con dirección a Rosarito, Tecate o Ensenada, Zona Centro,
Zona Río y otras partes de la ciudad.
En Rosarito está en
proceso la “Liga Sharp” que conecta la zona oeste de Tijuana al Bulevar 2000 y,
con un puente, al bulevar Sharp, de donde conecta a la Carretera Escénica, que
concluirá hasta el 2020.
Lo que se refiere a
proyectos como el de la Desalinizadora de Playas de Rosarito, el Bulevar
Zapata, y otros del tipo APP, no tienen plazos de inicio ni de terminación, sino
compromisos de inversión, y se desarrollan ya sin contratiempos, aseveró,
considerando que los problemas internos entre socios, y los procesos
financieros internos, no impactan en el cumplimiento de las obligaciones de la
licitación.
ACLARACIONES
SOBRE EL NODO EXPRÉS 20 DE NOVIEMBRE
En cuanto al Nodo
Exprés 20 de Noviembre, el funcionario estatal aclaró que “hay fondo político
en los “señalamientos falsos” de supuestas fisuras y daños estructurales, con
el supuesto riesgo de un desplome”, y aseguró categórico que no existe ningún
daño ni riesgo, y que la “prueba de carga” no se ha podido realizar por
diversas situaciones ajenas a la SIDUE.
Lemus Zendejas explicó
que la fuente informativa ya no ocupaba la presidencia de la AMIC (Asociación
Mexicana de la Industria de la Construcción) al momento de declarar, y la foto
de los supuestos daños no es de ningún puente de esta ciudad; “es de un puente
núcleos hundidos; en Tijuana solo hay tres estructuras con esa modalidad, el
Nodo Exprés no es de esa, y la foto no corresponde a ningún otro puente de
Tijuana”.
En cuanto a la “prueba
de carga”, precisó que el Colegio de Ingenieros Civiles condicionó que se
realizara por medio de la UABC, la cual hizo un presupuesto por 600 mil pesos
para realizar ese estudio, pero, el problema es que, para realizarla, debe
cerrarse durante tres días el tráfico vehicular de esa zona.
Esa suspensión se
requiere para colocar una carga específica y colocar sensores de movimiento,
para determinar si puede tener hundimientos o no; y ahora, después de dos años
de haberse inaugurado a la circulación el puente del Nodo Exprés 20 de
Noviembre, la misma UABC considera innecesaria la “prueba de carga”.
“Se considera
innecesaria la prueba, porque el puente ya ha soportado dos temblores fuertes,
uno de ellos de 6.4 en la escala de Richter, y no pasó nada; además, transita
constantemente por ahí el tren de carga de San Diego-Tijuana, y, obviamente,
mucho vehículo de carga pesada”, abundó en la explicación.
Los escurrimientos de
agua, agregó, estaban previstos, porque esa zona es abundante en mantos
freáticos, y por eso la obra incluyó “lloradores”, e incluso, les resulta
extraño que esté minando por solo uno de ellos, aunque en tiempos de lluvias
seguramente estará minando el agua por todos los “lloradores” colocados, para
darle curso a los flujos de agua.
No obstante que no hay
ningún problema estructural, el delegado de la SIDUE en la Zona Costa comentó
que hay problemas menores, como el robo de cable que sufrieron un tiempo, y que
provocó faltara alumbrado público y dejaran de funcionar los semáforos, en los
cuales aún se hacen pruebas para entregar la obra al Ayuntamiento.
La entrega se ha
complicado ahora por la agenda de los procesos de transición, pero es
necesario, para que el gobierno municipal deje de estar solicitando permisos al
gobierno estatal, siendo que la obra está dentro de la ciudad y todo lo demás
lo puede seguir haciendo el gobierno municipal.
Comentarios
Publicar un comentario