Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Los ilustrados del gabinete del XXIII Ayuntamiento de Tijuana


* Bien, o mal recibidos, los resultados se verán en los primeros 90 días
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 30 de septiembre de 2019.- El alcalde que en unos momentos de este día tomará posesión formal de su cargo, Luis Arturo González Cruz, ha dicho que lee y analiza todos los posicionamientos en torno a su gabinete, y a las expectativas que la gente tiene de lo que será su administración.
Por lo anterior, en este breve análisis de quienes integran su gabinete formal y ampliado, estaremos repasando lo bueno, lo malo y, lo que sea, de cada uno de los ilustrados e ilustres personajes, que, bien o mal recibidos, los resultados se verán en los primeros 90 días.
Las semblanzas o currículas de cada uno se vertirán por separado, en otros mini artículos meramente informativos, sin comentarios, o, en todo caso, tal como ellos la exponen para el público en general.
Luis Arturo González Cruz es un empresario que en el año 2001 fue Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Capítulo Tijuana, y, posteriormente, Presidente Nacional de las Cámaras de Comercio (Concanaco), por el periodo 2001-2003.
Arturo fue Presidente del Club Campestre, en el periodo 1993-1994, y en el periodo 2016-2019.
Si bien militó por muchos años en el PRI, a partir del año 2006 Arturo González Cruz fue desmarcándose del partido tricolor, y subió al barco de los partidos de izquierda, con el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así fue que se postuló como candidato a Senador de la República, en el año 2006, abanderado por la Coalición “Por el Bien de Todos” que integraron los partidos PRD, PT y Convergencia.
Arturo es un empresario, un hombre de buenas intenciones, que ocupa un equipo que comparta sus ideales de servicio; por ello, ahora veremos los siguientes perfiles:
El licenciado Carlos Murguía Mejía también militó por muchos años en el PRI, de donde obtuvo diversos cargos de elección popular y de designación en los gobiernos locales, y hasta en el gobierno federal.
De esos cargos, Carlos Murguía destaca en su autobiografía haber sido regidor (1998-2001) y diputado local (2010-2013), Subdelegado de Profeco Tijuana-Tecate-Ensenada, y encargado de despacho de la Secretaría de Economía (el pasado año 2018).
El nuevo Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, el Capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve, ha tenido una brillante carrera dentro de la milicia, en el CISEN y en la PGR; sin duda, un buen perfil para el cargo que asume.
En la Tesorería Municipal entra un contador público, Víctor Cerda Romero, que toda su vida se ha desempeñado magistralmente en las cuentas, con especialidad en la Alta Dirección Empresarial, Síndico del Contribuyente ante el SAT, y especialista visitador de consultas mercantiles ante el Poder Judicial. No hay huella política clara.
La lista es más larga, pero la continuaremos aún después de la toma de protesta, porque, si bien hay consensos en muchos de los nombramientos, algunos causan resquemores, como el de quien asume como nuevo Director Municipal del Transporte.
Javier Guadalupe Salas Espinoza ya había ocupado ese cargo en el XXII Ayuntamiento de Tijuana, y, de acuerdo a un sondeo entre transportistas, no lo hizo bien, sino que, por el contrario, empeoró las problemáticas del sector.
Ahora que se le ha dado el nombramiento, no queda de otra que esperar que Javier Salas se reivindique, y demuestre que puede ser capaz de cumplir con los dos lineamientos torales del ya virtual alcalde Arturo González Cruz: transparencia y combate a la corrupción.
En el sector transporte hay una empresa, Altisa, que logró corromper a por lo menos cuatro gobiernos municipales anteriores; ¿podrá resistirse el XXIII Ayuntamiento, y meter en cintura a los pulpos del transporte, a los “piratas”, “clonados” y otros monstruos que afectan ese sector?

Comentarios