*El
sector de contact centers incorpora a personas migrantes a la fuerza laboral
formal, evitando que sean vistas como una población incómoda
Libertad,
Tijuana, B.C., Junio 30 del 2019.-Con la intención de contribuir
a una integración formal de la población migrante a esquemas laborales, la
Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías
de la Información (Canieti), delegación Noroeste, resaltó el esquema
humanitario que operan las empresas del sector de Contact Centers.
Román Caso Espinosa,
presidente de la Canieti Noroeste, expuso que este esquema consiste en otorgar
empleo a personas migrantes, pero también en ayudarles en trámites para
regularizar su estancia en el país, a fin de que se incorporen a la sociedad.
“En el esquema humanitario que
tienen nuestros agremiados del ramo Contact Centers (BPOs), dan trabajo a
migrantes y repatriados, logrando así que no busquen actividades informales o
ilícitas, sino incorporarse a la fuerza de trabajo que incrementa la competitividad
laboral de la ciudad”, comentó.
El dirigente mencionó que los
BPO’s (Business Processes Outsourcing), que es el nombre genérico para aquellas
empresas que operan como call centers o centros de captura, han decidido
aceptar a los migrantes, ya se nacionales o extranjeros, apoyándoles,
inclusive, sus trámites migratorios.
Además, el esquema contempla
también a repatriados mexicanos que son deportados de Estados Unidos, lo que
agrega un grado más de inclusión.
La situación de la gente que
se incorpora a la comunidad y tiene necesidad de trabajo, dijo, en muchas
ocasiones es gente con cualidades y destrezas de muy buen nivel que se pueden
aprovechar en este tipo de empresas que suelen requerir de personal que domine
otros idiomas.
Así el sector empresarial
contribuye a evitar que esta población flotante se incorpore a actividades
informales, apuntó Román Caso, convirtiéndolos en personas estables que
contribuyen a la competencia laboral de la ciudad y que contribuyen al aspecto
fiscal, porque al trabajar formalmente están generando los impuestos que
benefician a nuestra ciudad.
El presidente de la Canieti
refirió el sector de BPO’s se conforma de alrededor de 50 empresas en Tijuana,
las cuales pasaron de solamente ofrecer servicio al cliente, ventas y
marketing, a resolver tareas y brindar soluciones que requieren conocimientos
especializados.
Por último, resaltó que este
esquema humanitario, del cual es vicepresidente Jorge Oros, aporta a que el
concepto de migrante no se convierta en un lamento o una población incómoda,
sino en hacer crecer nuestra comunidad abriendo la puerta de las empresas.
Comentarios
Publicar un comentario