Libertad,
Ciudad de México, Junio 13 del 2019.-Durante el foro “Por la
defensa de la orientación educativa en México”, la diputada Adela Piña Bernal,
presidenta de la Comisión de Educación, destacó la importancia de revalorar el
trabajo de orientadores educativos que atienden a niños, adolescentes y adultos
en coordinación con directivos y padres de familia.
“El trabajo de estos
profesionales es fundamental porque son guía de los jóvenes, quienes desertan
en mayor porcentaje en el nivel medio superior al insertarse en actividades
ilícitas y antisociales como la drogadicción y delincuencia”.
Los orientadores educativos
hacen una gran labor y se convierten, en muchos casos, en acompañante de
alumnos cuando no existe, por parte de maestros y padres, una comunicación
asertiva. Es a partir de sus estrategias y métodos como logran que muchos
jóvenes se acerquen y les tengan confianza para expresarles sus inquietudes,
decepciones, angustias y obviamente su falta de orientación al tomar
decisiones.
Piña Bernal aseguró que estos
profesionales ayudan a reencauzar y tomar las mejores decisiones en diferentes
aspectos. Los convocó a presentar propuestas para elaborar el marco
reglamentario de la reforma constitucional educativa y sean consideradas en la
parte operativa y el desmantelamiento de la reforma educativa anterior.
El próximo 17 de junio
iniciará la construcción de las leyes secundarias de la reforma educativa, que
concentra las mejores propuestas en el nuevo marco constitucional, a través del
parlamento abierto. Además, estará disponible un sitio electrónico para que los
interesados presenten sus propuestas e integrarlas.
Antes de que inicie el ciclo
escolar se tendrán la Ley General de la Educación, la del sistema para la
carrera y la del organismo para la mejora continua del magisterio, porque
queremos que arranque el nuevo modelo educativo.
Se elaborarán cinco leyes
totalmente nuevas, resaltan, la Ley del Sistema para la Carrera de los
Maestros, para privilegiar el ingreso, promoción y reconocimiento de la función
docente y orientadores educativos que laboran en el ámbito académico.
El diputado del PT, José Luis
Montalvo Luna, integrante de la instancia legislativa, quien convocó al foro,
refirió su iniciativa para incluir en las leyes secundarias de la reforma
educativa, el derecho de los estudiantes a la orientación educativa y reconocer
a los profesionales en la materia como docentes.
Expresó su compromiso para
impulsar estos propósitos y privilegiar los procesos de selección,
administración, promoción y reconocimiento de los maestros y de todos los
integrantes del sector, en el marco del Apartado B del artículo 123
constitucional.
Mediante el parlamento
abierto, indicó, la Comisión de Educación captará, escuchará e integrará
propuestas que presenten los ciudadanos respecto a las leyes reglamentarias de
la reforma constitucional educativa. “Se escucharán sus demandas, les vamos a
dar la cara y no vamos a fallar”.
Por Morena, el legislador Juan
Pablo Sánchez Rodríguez, secretario de la misma comisión, se pronunció por
escuchar las propuestas de los orientadores educativos, porque su actividad en
las leyes reglamentarias debe tener una función fundamental, respetando sus
derechos laborales.
También solicitó a los
orientadores no dejar solos a los diputados, porque es importante conocer las
experiencias escolares y necesidades. “No queremos que la reforma educativa
constitucional se quede como un catálogo filosófico, sino que privilegie el
interés superior de la niñez”.
Resaltó que la reforma
educativa recién aprobada rompe el paradigma neoliberal para plasmar en la
educación un sentido humanista y social. La actividad de los orientadores es
primordial porque los jóvenes tienen un apoyo para que prosigan su preparación
y lamentó que no todo el sistema cuente con estos profesionistas.
El propósito de la reforma
educativa es aterrizar la enseñanza en las aulas para atender las necesidades
de los alumnos con el apoyo de los orientadores.
José Manuel Rey Ortiz
Tetlacuilo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de la
Orientación, demandó a los diputados revalorar esta función en las leyes
secundarias de la reforma en la materia, a fin de que se incluya como un
derecho de los estudiantes en todos los niveles académicos.
Que éstos sean reconocidos
como docentes, equiparable al estatus que tienen los profesores al frente de un
grupo, y no como técnicos o administrativos, como sucede actualmente y que
elimina derechos.
Karla González Becerra,
coordinadora de la Red Nacional de Orientadores Educativos, exigió se reconozca
como docentes a este gremio y se restablezca esta figura en las instituciones
educativas del país, así como la implantación de mecanismos que garanticen el
ingreso, permanencia y promoción laboral, sin dejar de lado la formación
inicial que aseguren su continuidad.
Destacó la exclusión de este
gremio como docentes en la Ley General del Servicio Profesional Docente,
“quisieron desaparecernos, pero no pudieron”. Afirmó que esta actividad es
vital para mejorar el aprendizaje, las decisiones vocacionales y de vida.
Previene problemas sociales como el riesgo y consumo de adicciones, embarazos
adolescentes, violencia y acoso escolar.
Comentarios
Publicar un comentario