*
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, definió el magno proyecto como un
"corredor cultural"
Libertad,
Ciudad de México, Junio 18 del 2019.-La Secretaría de Cultura y el
Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un convenio que servirá
para el análisis, estudio y preservación del patrimonio cultural mexicano que
se localiza en la zona por donde atravesará el Proyecto del Tren Maya, que
cruza por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
El Tren Maya fue definido por
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, como un “corredor cultural”, por lo
que diseñaron un convenio conformado por cuatro capas.
“La primera capa es aquella
que se encuentra debajo del subsuelo, es decir, la posibilidad de un estudio de
prospección previa con el fin de encontrar yacimientos arqueológicos, para su
preservación que protege el Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH)”, indicó Frausto. Para este tipo de estudios se utilizará la tecnología
LIDAR (Light Detection and Ranging).
La segunda capa está centrada
en la custodia del patrimonio ferrocarrilero, que es del siglo XIX. “Hay
ramales que no se utilizarán pero que sirven como vías verdes, que sirven
incluso para un espacio de avistamiento de aves. Sin embargo, hay otras vías
que están en uso, que son por las que irá el Tren Maya”.
La “cultura viva” será la
tercera capa y consiste en que las prácticas culturales de la región sean
reconocidas y con ello, tendrán la oportunidad de ser valoradas y difundidas.
“Una parte fundamental del patrimonio vivo es un mapa lingüístico. Tenemos el
proyecto Ni un hablante menos, será un oportunidad para reforzar el uso de la
lengua por parte de los miembros de la comunidad, mientras que quien visite la
zona, se familiaricen con la lengua y que conozcan otra lengua”.
La última capa, explicó
Alejandra Frausto, se relaciona con el legado artístico que “se debe cuidar.
Hay artes como el diseño o la arquitectura que acompañarán a esta
infraestructura”.
El convenio fue firmado por
Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo
(Fonatur); Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; y Diego Prieto, director
del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Diego Prieto indicó que “siempre
aparecerán objetos de diferente índole porque son miles de años que el
territorio ha sido ocupado el ser humano. (En el tramo del Tren Maya) no se
preocupen, van a aparecer cosas, no se preocupen, las obras se van a llevar
adelante”.
Con base en la Ley Federal
sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, agregó Prieto,
el INAH, se hará cargo del resguardo, estudio y protección de los bienes
arqueológicos, históricos y paleontológicos. Por ello, “este convenio abona a
algo que la ley establece: que son los encargados de la realización de las
obras públicas o privadas de infraestructura o crecimiento urbano quienes
tienen que sufragar los gastos para la recuperación de los materiales
arqueológicos”.
El Proyecto del Tren Maya
tiene contemplado atravesar por más de 50 zonas arqueológicas abiertas al
público, “mismas que debemos mejorar, una de ellas es Chichén Itzá, con enormes
necesidades de ordenamiento. De estas zonas, más de 30 se pueden mejorar, y
probablemente podamos abrir tres zonas arqueológicas en Quintana Roo, Campeche,
Chiapas o Tabasco. Una zona que podría ser abierta es Ichkabal”, indicó el
director del INAH. El Universal
Comentarios
Publicar un comentario