*
Advierten empresarios de Transporte de Personal que les pretenden restringir
uso de vía pública y horarios
Libertad,
Ensenada, B.C., Junio 20 del 2019.-La presentación de un punto de
acuerdo para reformar y adicionar artículos al Reglamento del Transporte
Público de Ensenada podría perjudicar alrededor de 20 mil trabajadores, 25
empresas maquiladoras y media docena de empresas de transporte de personal,
advirtió la Cámara Nacional de la industria de Transformación de Ensenada
(Canacintra).
En apoyo a un grupo de
empresarios afiliados que prestan servicios mediante contrato a maquiladoras,
el presidente de Canacintra Alejandro Jara Soria, dijo que ese organismo se
opone a los cambios que serán discutidos el próximo lunes en el cabildo porque
sus efectos serían lesivos para las empresas y sus empleados.
Los empresarios Ricardo Gómez
Rubalcaba, Lourdes Jiménez, David Domínguez Delgadillo, Ezequiel Aguilar, Jorge
Jiménez y David Apodaca, informaron que a propuesta de los concesionarios del
transporte urbano Rojo y Blanco, Amarillo y Blanco y El Vigía, hecha en abril
pasado, por intermediación del regidor Rodolfo Mellado, se pretende modificar
el reglamento en su beneficio y en perjuicio de las empresas.
Entre los cambios que serían
discutidos el próximo lunes a las 9:00 horas por las comisiones de Transporte y
Legislación, se busca restringir la operación de las unidades de las empresas
ya que pretenden impedirle operaciones de ascenso y descenso en las “paradas” marcadas
con líneas blancas, para que los concesionarios acaparen esos espacios, no
obstante que se trata de vía pública.
También se pretende restringir
el horario entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, “para que
brinde un servicio solo cuando el transporte público no lo haga”, situación
violatoria a su derecho de libre empresa.
Los trabajadores de las
maquiladoras son usuarios que suben a una hora determinada para ir de un punto
a sus centros de trabajo y retornan una vez terminada su jornada a los mismos
puntos sin tener que pagar boleto ya que lo hacen sus empleadores mediante un
contrato privado con las empresas, explicaron.
El transporte de personal
tiene su propia dinámica, sus unidades no tienen rutas fijas, tienen recorridos
de vialidades que se modifican de acuerdo a la demanda de sus clientes.
Tampoco suben y bajan
pasajeros, en todo caso suben a sus usuarios en el horario en que se dirigen al
trabajo y los bajan cuando regresan con intervalos de una jornada entera de
trabajo.
Además, indicaron, el servicio
solo se da a trabajadores que se identifican previamente con los gafetes que
les dan en sus centros de trabajo, por lo que no hay la más mínima competencia
con el transporte concesionado.
Los empresarios del transporte
de personal manifestaron que están de acuerdo con que se modifique el
Reglamento de Transporte del Municipio de Ensenada, pero para que se clarifique
y no haya confusión entre un servicio y otro.
Aclararon que durante los
últimos 20 años han venido trabajando con el actual reglamento sin problema
alguno, pero si van a cambiarlo, que se haga dejando claro que el servicio
privado no requiere concesión ya que este no es obligación del Gobierno
Municipal, no obstante, se han estado sujetando a la autoridad y pagando
derechos.
Alejandro Jara Soria, presidente
de la Canacintra, señaló que vigilará que no se perjudique a los afiliados de
la cámara, a la industria maquiladora, ni a los trabajadores, y que cualquier
cambio en el reglamento sea para mejorar el desarrollo de la ciudad y no
restringir actividades privadas.
Dijo que el tema es muy
delicado porque el transporte es una prestación que con unidades o recursos
propios las maquiladoras y otras empresas pagan a prestadoras de servicio en
beneficio de sus trabajadores y que, de modificar las reglas, podrían afectar
la operación de los centros de trabajo y el bolsillo de sus empleados por lo
que se debe tener mucho cuidado.
Comentarios
Publicar un comentario