*
El SITT ha dado cabal cumplimiento a las obligaciones derivadas de su
implementación
Libertad,
Tijuana, B.C., Mayo 31 del 2019.-De acuerdo a las
especificaciones de los instrumentos normativos que sujetan el programa
del BRT, se ha dado cumplimiento, no únicamente por el aforo de pasajeros que
actualmente el organismo traslada, sino con aquellos que permiten la operación
de éste proyecto de movilidad de acuerdo a convenios y acuerdos establecidos
con anterioridad.
Entre las obligaciones de
gobierno se encuentran:
- El funcionamiento de un
fideicomiso de operación.
- La conformación de una
empresa operadora del Sistema de Transporte.
- El equipamiento del
componente de transporte, relativo a adquisición de camiones, instalación de
patios y talleres, centro de control y recaudo.
- El SITT se encuentra en
operación tanto en la ruta troncal, como en diversas rutas alimentadoras.
- Los servicios de una empresa
encargada del recaudo, funcionando con la aplicación de una tarifa integrada.
- Se ha llevado a cabo gran
parte de la inversión privada relativa al componente del equipamiento del
proyecto, de tal manera que dicha inversión continua en vías de ejecución, de
conformidad con los contratos relativos.
- Se han concertado diversos
convenios con las concesionarias del servicio de transporte en las rutas de la
zona de influencia del sistema.
- Se mantiene una permanente
vigilancia de las casetas e infraestructura del sistema, a través de la policía
comercial.
Todos los compromisos
anteriormente mencionados, se encuentran cumplidos en tiempo y forma de acuerdo
a los convenios de aportación financiera (CAF/Banobras). Por lo tanto, en
relación a lo declarado por el representante legal de Soproes Baja en una
nota periodística el día de hoy por Jorge Ambriz Corona: REPROBAMOS dichas
críticas. No hay que olvidar que Soproes Baja es una empresa particular, la
cual participó en una licitación y así como otras existe la posibilidad de
tener éxito o no en el transcurso de su desarrollo.
Además de lo anterior, es de
relevancia mencionar que la empresa no ha cumplido con la instalación del
sistema tal y como se encuentra expreso en la concesión.
Al respecto, el Director del
Organismo, Javier Guadalupe Salas Espinoza, resaltó que de conformidad con las
disposiciones derivadas de los instrumentos rectores del Sistema, el XXII
Ayuntamiento de Tijuana ha trabajado para que este proyecto de movilidad avance
de acuerdo a lo establecido, y buscando siempre la mejora del servicio a favor
de la ciudadanía.
La manera en la cual se
gestionó la apertura de rutas fue llegando a convenios y/o acuerdos con líderes
de las empresas de transporte de la ciudad. Lo anterior, para que tuvieran como
principal función dar alimentación a estaciones o terminales de mayor afluencia
del Organismo. Por lo tanto hoy colonias como Urbi Villa del Prado, Pórticos de
San Antonio, La Obrera, y Playas de Tijuana son beneficiadas permitiendo que
sus residentes se unan al sistema a través del método de transbordo. Son 2
rutas troncales y 26 alimentadoras en funcionamiento, con miles de pasajeros
diarios que aprovechan el Sistema, en el cual pueden transbordar cuidando su
economía, llegando más rápido a su destino, y con múltiples opciones de
viaje.
Comentarios
Publicar un comentario