Libertad,
Ciudad de México., Mayo 08 del 2019.-Ante
diputados de la Comisión de Infraestructura, Héctor López Gutiérrez,
coordinador general de Puertos y Marina Mercante, afirmó que los proyectos
estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 en el sector,
convertirán al sistema marítimo-portuario en motor de progreso costero regional
y permitirán vincularlo con la prosperidad de ciudades, a fin de impulsar
industrias que generen empleos, integren a los jóvenes y los arraiguen a su
lugar de origen.
El
presidente de la instancia legislativa, diputado Ricardo Francisco Exsome
Zapata, durante la reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes (SCT), propuso “no pensar en colores partidistas al tomar las
decisiones, sino privilegiar la construcción de infraestructura del país. Dar
el apoyo a los puertos es muy importante y necesario”.
Destacó la
relevancia de que la SCT se vincule con el trabajo que realizan las comisiones
de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes, con el propósito de
coadyuvar en la definición de proyectos para involucrar a los diversos sectores
empresariales y trabajar conjuntamente.
Se pronunció
por priorizar la generación de empleo a través del desarrollo de los puertos
del país, con apoyos efectivos a los municipios, cuyos ingresos provienen, en
alto porcentaje, de las actividades portuarias. Resaltó la transcendencia del
cabotaje para respaldar al sector portuario.
Por el PES,
la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, propuso realizar auditorías
mediante un sistema de fiscalización permanente en las Administraciones
Portuarias Integrales (APIs), tanto federales como estatales, debido a que
manejan montos financieros que “de repente se va de las manos y no se sabe en
dónde quedó”. Pidió meter orden a esas asociaciones para definir cómo se
reparten los recursos.
Por el PT,
Armando Reyes Ledesma expuso su preocupación por el abandono y nula inversión
en los puertos del país. Se pronunció en favor de que las APIs apoyen a los
ayuntamientos en la construcción de infraestructura. Urgió a la SCT atender la
flota atunera de Ensenada, Baja California, que enfrenta falta de rentabilidad
al recuperar la mitad o menos de su inversión.
La
legisladora Yolanda Guerrero Barrera (Morena) propuso que los recursos para
promover los puertos los maneje la federación a través de la SCT en forma
equitativa, a fin de garantizar el desarrollo de estos polos económicos.
Sostuvo que sería “error garrafal” destinar los excedentes de las APIs a los
ayuntamientos. Pidió analizar esta opción de forma integral.
De la misma
bancada, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo consideró que es muy bajo 25
por ciento de los recursos de las APIs en los proyectos estratégicos de
inversión en los puertos. Expresó su preocupación por la disparidad en la
inversión a los municipios, porque no existen nuevas obras de infraestructura.
También de
Morena, Samuel Herrera Chávez subrayó que es prioritario modernizar y fortalecer
la marina mercante a través de las carreteras marítimas. Consideró que las APIs
se crearon con una tendencia privatizadora.
La diputada
Juana Carrillo Luna (Morena) afirmó que el PND presenta un proyecto integral
para el desarrollo de los puertos y marina mercante que no había en muchos
años. Pidió dar un voto de confianza a la SCT para impulsar las obras. Solicitó
hacer auditorías a las APIs a fin de conocer el manejo de recursos y su
funcionamiento para detectar actos de corrupción y sanearlas, de ser el caso.
Igualmente
de Morena, Edgar Eduardo Arenas Madrigal pidió fiscalizar los recursos de las
APIs y etiquetarlos de forma transparente para utilizarlos, además de que sean
normados y ejercidos por la federación.
La diputada
Rosalinda Domínguez Flores (Morena) propuso trabajar en una estrategia nacional
que aliente el desarrollo regional equilibrado, sin mediar intereses
partidarios. Resaltó la importancia de privilegiar la inversión en puertos como
el de Salina Cruz, Oaxaca, y de Coatzacoalcos, Veracruz, cuyo potencial no se
ha aprovechado por la falta de instalaciones adecuadas para atender a los
barcos. Lamentó el abandono en que se encuentra el sector frenando la
generación de empleo y desarrollo económico.
Por el PT,
Francisco Javier Huacus Esquivel demandó transparencia en el uso de recursos
financieros de las APIs, mediante la SCT en los municipios de forma
responsable. Por ello, propuso que la Cámara de Diputados ejerza su facultad de
fiscalizar el ejercicio presupuestal para resolver de fondo los problemas.
El diputado
de Morena, Francisco Javier Borrego Adame, exhortó a las autoridades portuarias
a cumplir las normas de funcionamiento establecidas por la SCT, y evitar que el
transporte público federal cargue exceso de peso, porque eso provoca el
deterioro de las carreteras.
De la misma
bancada, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo apoyó la búsqueda de alternativas
de inversión que desarrollen la red portuaria y contribuyan a mejorar la
calidad de vida de las ciudades cercanas. Solicitó conocer el tiempo previsto
para que los proyectos obtengan resultados.
Asimismo, la
diputada de Morena, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, propuso
privilegiar que las actividades portuarias se relacionen de forma armónica con
las ciudades, a fin de propiciar el desarrollo integral, con la participación
de pescadores, agentes aduanales, empresarios, fundaciones y gobiernos estatal
y municipal. Con ello, respaldar el turismo en puertos como Manzanillo, Colima,
sin atropellar los derechos humanos de las comunidades.
Por el PRD,
José Guadalupe Aguilera Rojas convocó a que, al margen de posturas partidistas,
se colabore en un marco de respeto hacia las comunidades y se definan acciones
que las beneficien. Reconoció el esfuerzo por alentar la inversión en el sector
portuario.
En respuesta
a los preguntas de los diputados de las comisiones de Infraestructura y la de
Comunicaciones y Transportes, el coordinador general de Puertos y Marina
Mercante de la SCT, Héctor López Gutiérrez, informó que se realizan los
programas maestros de los proyectos para definir el tiempo y forma transparente
de la asignación de los recursos mediante un planteamiento operativo anual,
cuya vigencia se estima en cinco años, con ajustes conforme avance.
El funcionario
federal comentó sobre la disponibilidad de recursos, que el 80 por ciento de la
inversión en el sector es de origen privado, a través de contratos de cesión
parcial de derechos.
Refirió que
las APIs se crearon como concesionarias del gobierno federal y quedaron
obligadas a pagar una contraprestación por obtener beneficios de bienes
públicos, como los puertos, y ceder parcialmente sus derechos para invitar a
empresas que construyeran nuevas instalaciones y ofrecieran servicios.
Esa certeza
jurídica propició que existan 684 compañías, cuyas ganancias se inviertan en
las regiones. Apuntó que las APIs no tienen un sentido privatizador.
Aseguró que
los nombramientos de los directivos de las APIs fue previa revisión de sus
antecedentes con información de la Secretaría de la Función Pública y de la
Fiscalía General de la República.
Sobre la
distribución y cantidad de mercancías en el mercado nacional, indicó que se
busca optimizarla para evitar costos adicionales a la economía de los
consumidores. Por ello, se privilegia el uso de vehículos más grandes para
eficientizar el manejo en los puertos. En ese contexto, consideró que la Ley de
Puertos requiere una adecuación.
Luis Iván
Gallardo Álvarez, director general de Fomento Portuario de la SCT, explicó que
la Dirección General de Programación y Presupuesto de la dependencia federal
aprueba las inversiones y la Auditoría Superior de la Federación revisa las
cuentas de las APIs. Están vigiladas por todos lados. Efectivamente hay que
cerrar algunos candados que se dieron en el pasado. Todos los casos que se
encuentren y merezcan investigar se hará”.
Anunció que
para el próximo periodo ordinario de sesiones la SCT presentará a la Cámara de
Diputados la iniciativa de la Ley de Fomento a la Marina Mercante, para
identificar de forma integral el esquema de desarrollo y generación de empleos
en los puertos. La propuesta se vincula a incentivos fiscales a fin de dar
certidumbre, porque el cabotaje requiere largo plazo para consolidarse.
Comentarios
Publicar un comentario